Cada 20 de septiembre, los amantes de la gastronomía celebran el Día Mundial de la Paella, un homenaje a uno de los platos más internacionales que existen. A pesar de que la paella tiene sus raíces en la Comunidad Valenciana, Vitoria se ha convertido en un lugar donde se pueden encontrar versiones tradicionales, creativas y de fusión de este plato.

Con el arroz como elemento estrella, esta elaboración se ha asentado en los menús de muchos territorios, deleitando a los comensales con su sabor y textura, y aportando un sinfín de ideas para preparar en sus cocinas. 

La clásica paella valenciana, con judías verdes y conejo.

Historia del Día Mundial de la Paella

El Día Mundial de la Paella se celebra desde 2018, y fue impulsado por la Generalitat Valenciana y organizaciones gastronómicas con el objetivo de promocionar este plato a nivel global. 

Más que un simple arroz, la paella es un símbolo cultural que ha traspasado fronteras y que hoy día es cocinada y versionada. Durante esa jornada, chefs y restaurantes de todo el mundo rinden tributo a este plato con eventos especiales, concursos y menús dedicados exclusivamente a la paella.

Cinco restaurantes diferentes en arroces y paellas 

Para homenajear este Día Mundial de la paella, hemos elaborado un breve listado de algunos de los lugares de Vitoria en los que poder disfrutar de este exquisito plato que enamora a tantas personas. 

A Fuego

Situado en la calle Abendaño, A Fuego se centra en ofrecer una experiencia gastronómica de alta calidad. El restaurante cuida cada detalle, desde la atención al cliente hasta la selección de ingredientes. 

Su carta incluye dos opciones de arroz: un arroz meloso de carabinero y un arroz seco de chuleta. Aunque otra especialidad que tiene son las carnes, también ofrecen platos de pescado.

De Mil Arroces

Ubicado en la calle Olagibel, es el destino ideal para quienes buscan experimentar una amplia variedad de arroces. Su menú se divide en tres categorías: arroces clásicos como la paella valenciana y la de marisco, arroces secos como el arroz negro con chipirones y el arroz de presa ibérica con hongos, y arroces melosos o caldosos, como el arroz de confit de pato o el de pulpo y panceta. 

Además, cabe destacar que De Mil Arroces cuenta con un servicio 'take away' que permite disfrutar de sus arroces gourmet en cualquier lugar.

La Casa de Napoleón

Lo podemos hallar en Portal de Castilla, y bajo la dirección de Iván Rivas y Patricia Pérez de Guereñu, el arroz ocupa un lugar destacado en los menús. En su menú del día, La Casa Napoléon se ofrece un arroz campero con pollo de corral, portobellos y verduras

Por otra parte, los menús de fin de semana y el menú Napoleón destacan el arroz meloso de carrilleras al oporto con hongos y verduras.

La esCotilla

Se encuentra en la calle San Prudencio y es una taberna especializada en pescados, mariscos y arroces. Ofrecen un ‘menú arrocero’ con opciones como arroz negro de calamares, arroz cremoso de rape y gambas, y arroz caldoso de bogavante. 

Los arroces de La esCotilla también están disponibles en su carta regular, lo que permite a los comensales disfrutar de estas preparaciones junto con otros platos de su variada oferta gastronómica.

Sua

Está en la calle El Prado y se trata de s un restaurante joven que combina la cocina vasca con un toque creativo. Además de su variada oferta de carnes, pescados y entrantes, Sua ofrece dos platos de arroz elaborados con ingredientes frescos y de temporada, manteniendo siempre la calidad como prioridad.

El local Sua Food, en Vitoria Cedida-DNA

Beneficios de comer paella

Comer paella ofrece varios beneficios nutricionales. Al estar basada en arroz, es una buena fuente de carbohidratos, proporcionando energía de manera sostenida. La paella de mariscos aporta proteínas magras, minerales como zinc y hierro, y ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular.

Las versiones con carne o pollo también son ricas en proteínas y nutrientes esenciales como el hierro y la vitamina B12. Además, las verduras incluidas en muchas paellas añaden fibra, vitaminas y antioxidantes, contribuyendo a una dieta equilibrada.

La auténtica paella valenciana Archivo