Si tienes perro o sueles verlos a menudo por la calle, seguro que te has fijado en esta curiosa costumbre que tienen muchos de los canes: comer hierba. Aunque los perros son principalmente carnívoros, muestran, en ocasiones, un comportamiento herbívoro. Este `vicio´ puede deberse a razones tanto de salud como por un comportamiento instintivo.
Razones por las que tu perro come hierba
Mientras damos un paseo, podemos observar como los perros de nuestro alrededor se paran a olisquear la hierba del parque o del camino. Seleccionan algunos tallos, los mordisquean y se van tan contentos. Según los datos de los expertos veterinarios, cerca de un 80% de los perros mastican de forma habitual, aunque no exagerada, los brotes del pasto verde.
- Fibra adicional. Los alimentos que generalmente se les proporcionan a los perros no suelen contener la cantidad de nutrientes de origen vegetal fibrosos que necesitan. Estos piensos también se olvidan de añadir algunas frutas y verduras que suelen ser esenciales para un buen funcionamiento del sistema digestivo. Por ello, en ocasiones los perros suelen acudir a los brotes de hierba para comer de alguno que le pueda ayudar a regular esa falta de fibra.
- Malestar estomacal. Una gran cantidad de veces en las que los perros comen hierba es por una dolencia en el estómago. Ya sea por que han comido algo que no les ha sentado bien o porque tienen alguna enfermedad o virus, los perros optan por ingerir brotes de pasto para que se produzca una irritación en las paredes del estómago y poder vomitar. La hierba les sirve como purgante y así consiguen expulsar aquello que les siente mal. Por otro lado, si observamos que nuestro perro vomita bilis (una espuma amarilla), puede significar que el estómago está vacío y que tragan la hierba de forma ansiosa para calmar la acidez estomacal. Según los datos veterinarios, un 22% de los perros que comen hierba acaban vomitando.
- Instinto. Un estudio realizado por el veterinario Benjamin L. Hart ha concluído que esta peculiar acción se debe principalmente al pasado biológico de los perros. En sus antepasados los lobos, también se ha observado este acto de mordisquear brotes: “Nuestra hipótesis actual es que comer hierba es un comportamiento común que generalmente ocurre en perros sanos. Por lo general, no está asociado con enfermedades o deficiencias dietéticas, pero refleja una predisposición innata heredada de los ancestros salvajes. Se necesitan más estudios, pero es probable que comer pasto cumpla un propósito biológico”.
Qué hacer si come hierba
Lo primero que hay que hacer cuando observamos que nuestro perro come hierba de forma muy continuada es preguntar a un veterinario qué se puede hacer. Aún así, deberíamos intentar solucionar este problema haciendo que el perro realice más actividad física y cambiarle la comida que le ofrecemos por una que realmente cumpla con todos los requisitos alimenticios que necesita.
Aún así, no se recomienda regañar al perro si semanalmente o mensualmente tiene este hábito, ya que puede ser señal de un posible problema digestivo del que no nos hemos percatado o por simple instinto animal.
Peligros de que tu perro coma hierba
El problema de este acto perruno es la zona en la que tu perro decide comer brotes. No todas las zonas de hierba son igual de seguras, tenemos que tener en cuenta los posibles pesticidas que se echen a la tierra, los animales que pueden defecar en ese lugar y el tipo de plantas que haya en los alrededores, ya que muchas pueden ser perjudiciales para nuestros amigos peludos.