El Deportivo Alavés regresa a Mendizorroza para vivir un choque de altos vuelos ante el Sevilla, el vigente campeón de la Europa League. El equipo dirigido por Luis García comenzó el curso con una derrota ante el Cádiz y el duelo ante el cuadro hispalense es el escenario idóneo para dejar atrás el primer traspiés de la temporada y, por consiguiente, hacer del estadio del Paseo de Cervantes un fortín.

Sin embargo, los precedentes indican que el Sevilla es uno de los equipos que más se le ha atragantado al Glorioso durante los últimos años. De hecho, los del Sánchez-Pizjuán no conocen la derrota en sus últimas cinco visitas al feudo albiazul. El enfrentamiento más reciente entre ambos se dio durante este mismo año, en la ronda de octavos de Copa que concluyó con una victoria mínima para los sevillistas.

En cuanto a los precedentes en el campeonato doméstico, de las cinco visitas del Sevilla a la capital alavesa, tan solo una ha finalizado con victoria albiazul. Este triunfo se dio en la temporada 2018-19, con el único tanto del vitoriano Manu García. Desde entonces, los hispalenses parecen haber tomado la medida del cuadro babazorro. Sus dos victorias y otros dos empates así lo demuestran.

La igualdad entre ambos contendientes, eso sí, ha predominado en los últimos enfrentamientos entre el Alavés y el Sevilla. Ninguno de los dos equipos ha logrado una victoria por más de un gol de diferencia. Pese a que en los últimos años el Glorioso no haya sido capaz de superar al conjunto andaluz, la realidad es que el balance global de los 19 partidos oficiales disputados en Vitoria favorece a los del Paseo de Cervantes. El balance es de siete triunfos babazorros, otros tantos empates y cinco victorias del equipo de Nervión.

Ganas de resarcirse

Ahora bien, los precedentes quedan de lado tan pronto como el balón eche a rodar. Tras una última temporada en la que Mendizorroza ha lucido sus mejores galas en Segunda División, el feudo albiazul volverá a albergar partidos de la máxima categoría. El primero de ellos, además, será ante el Sevilla, que se le escurrió el título de la Supercopa de Europa a través de una ronda de penaltis desafortunada.

Después de superar el capítulo europeo, el conjunto andaluz tiene puesto su foco sobre el campeonato doméstico, que comenzó precisamente con una derrota en casa ante el Valencia. Por tanto, los pupilos de Mendilibar no tienen otro objetivo que sacar los tres puntos de Mendizorroza para evitar un inicio de temporada similar al del año pasado, donde sumaron cuatro puntos en las primeras cinco jornadas. – I. García