El Deportivo Alavés suma su tercera victoria de la pretemporada tras superar a Osasuna en un partido de máxima exigencia. Los de Luis García mostraron su pegada en el último tercio para superar a un equipo que obligó al Glorioso a trabajar a destajo en tareas defensivas. En una lluvia de ocasiones para ambas escuadras, la efectividad en las dos áreas propició un nuevo triunfo estival al conjunto vitoriano, que recupera para la causa a Nikola Maras.

Luis García apostó por una alineación con la novedad de Javi López en el extremo izquierdo y Luis Rioja en el carril contrario. En un esquema de dos pivotes y otra pareja de arietes, Benavídez y Guevara presidieron la sala de máquinas y la delantera estuvo conformada por Miguel de la Fuente y Giuliano Simeone. La retaguardia, por su parte, la ocuparon Duarte, Sedlar, Abqar y Joseda.

El Alavés, asentado en un bloque medio, se sintió cómodo en la idea de recuperar el balón en el centro del campo para, después, transitar de manera rápida hacia la portería de Aitor Fernández. El primer susto de la mañana, eso sí, lo dio Ante Budimir, quien envió al larguero el esférico tras un potente disparo. El ariete balcánico, habilidoso en el juego aéreo, exigió a Sedlar y a Abqar durante una primera mitad con ocasiones para ambos contendientes.

El conjunto de Luis García trató de recuperar la posesión con el paso de los minutos y encontró espacios en la zaga rojilla a través de la insistencia en la presión por parte de Giuliano Simeone. A los 10 minutos de la contienda, Sedlar abrió la lata tras una jugada a balón parado ejecutado por Rubén Duarte. El capitán albiazul envió un centro llovido al segundo palo y el central serbio remató al lado contrario de la portería, en una zona a la que el guardameta rival no pudo llegar.

Insistencia en la presión

La principal amenaza del Glorioso volvió a ser Giuliano Simeone. El ariete albiazul, indetectable para Unai García, provocó el penalti que, a la postre, se convirtió en el momentáneo 0-2 tras la ejecución de De la Fuente, quien batió a Aitor en un potente disparo raso. El delantero vallisoletano se reencontró con su cita con el gol tras diez largos meses sin ver portería y formó un tándem de mucho despliegue físico junto al atacante ítalo-argentino. 

El Alavés fue una constante amenaza en el contragolpe. Una vez recuperado el esférico en el centro del campo, los de Luis García exhibieron su capacidad para llegar al área contraria en pocos toques. La sensación sobre Tajonar era que el Alavés, siempre que pisaba campo rival, era capaz de generar peligro, sintiéndose especialmente cómodo en los contragolpes.

Sin embargo, cuando el Alavés estableció el colchón del 0-2 en el casillero, Osasuna recuperó su pegada y encontró en los centros laterales la principal flaqueza de la escuadra albiazul. Antes de alcanzar la media hora de juego, Budimir recortó distancias tras rematar, sin oposición alguna, un envío medido por parte de Iker Muñoz.

La sangría defensiva de los vitorianos en los centros no cesó, y a diez minutos para el descanso, Javi Martínez estableció el empate tras llevarse el balón en un cúmulo de rebotes en el área pequeña. Sivera, por su parte, evitó que Osasuna diese la vuelta al marcador, pues detuvo varios disparos peligrosos en la recta final del primer asalto.

Rotación tras el descanso

Tras el paso por vestuarios, el Deportivo Alavés agitó su puesta en escena con siete relevos y un cambio de sistema hacia una zaga nutrida por cinco futbolistas. Owono, Egoitz, Marín, Guridi, Blanco, Alkain y Sylla reemplazaron a Sivera, Joseda, Duarte, Guevara, Benavídez, Rioja y Giuliano. Sin apenas tiempo para que los espectadores se pudiesen acomodar, De la Fuente deshizo el empate tras una quirúrgica triangulación entre los recién ingresados Guridi y Alkain. El vallisoletano, atento en el área pequeña, no perdonó ante Aitor Fernández.

El Alavés, cómodo con la ventaja sobre el marcador, trató de cerrar los espacios a través de su poblada defensa y el equipo se mostró generoso en los esfuerzos sin balón. Buena prueba de ello es que, los de Arrasate, pese a atesorar el esférico, no encontraron resquicios en la retaguardia albiazul. En las pocas ocasiones donde Osasuna pudo encontrar a Owono, el guardameta albiazul despejó cualquier atisbo de peligro para mantener el triunfo. 

El regreso de Nikola Maras fue la noticia más positiva del duelo disputado en Tajonar. El central serbio reemplazó a Abqar pasada la hora de juego y volvió a vestirse de corto tras vivir medio año en el dique seco. En la misma ventana de cambios, Abde sustituyó a De la Fuente, que tuvo en sus botas la posibilidad de ampliar todavía más el resultado.

Abdallahi también disputó 20 minutos en el penúltimo test de la pretemporada. El mauritano sustituyó a Sedlar, pero ejerció de enganche por detrás de Sylla, donde trató de desplegar su zancada en las transiciones. Los de Luis García cerraron sus filas en las postrimerías del duelo y, aunque Osasuna insistiese con sus característicos envíos laterales, la defensa del Alavés se mostró atenta frente al peligro. Ya en los minutos finales, el canterano Eneko sustituyó a Javi López, que trabajó a destajo como extremo en la primera parte y como carrilero en la segunda. 

Tras finalizar la visita a Tajonar con un triunfo de 2-3, la escuadra de Luis García afronta los últimos días de su exigente pretemporada. El balance de los compromisos estivales resulta positivo, puesto que el Alavés ha sumado tres triunfos y una sola derrota. El último test veraniego será ante el Burgos, una dura piedra de toque con la que se pondrá punto y final a los amistosos.

Ficha técnica

2 Osasuna: Aitor Fernández; Peña, Unai García, Herrando, Mojica (Adama, m. 76); Muñoz; Rubén García; Javi Martínez, Pablo Ibáñez, Moi Gómez; Budimir.

3 Alavés: Sivera (Owono, m. 46); Abqar (Rebbach, m. 70), Joseda (Egoitz, m. 46), Sedlar (Rafa Marín, m. 46), Duarte (Abdallahi, m. 71); Guevara (Guridi, m. 46); Benavidez (Blanco, m. 46), Javi López (Eneko, m. 88), Rioja (Alkain, m. 46); Giuliano (Sylla, m. 46), Miguel (Maras, m. 70).

Goles: Sedlar 0-1 (m. 13), Miguel 0-2 (m. 21), Budimir 1-2 (m. 29), Javi Martínez 2-2 (m. 36), Miguel 2-3 (m. 46).

Colegiados: Imanol Irurtzun Artola, Roberto Domínguez Rubio y Mikel Ballano Roldán.

Incidencias: Partido amistoso disputado en Tajonar ante 600 espectadores.