La Gloriosas Astea se cerró a lo grande con el derbi entre Alavés y Athletic, saldado a favor de las rojiblancas, aunque quizá eso fue lo de menos. El encuentro sirvió para que el Alavés femenino jugara por cuarta vez en su historia en Mendizorroza, donde se dieron cita más de 4.000 espectadores. Entre ellos estuvieron muchos jugadores de la primera plantilla del Glorioso como Sivera, Owono, Benavídez y Abde. 

El encuentro no tuvo excesivos goles, pero sí muchas oportunidades de gol. El único que se produjo llegaría en el minuto 13, cuando Sanadri marcó a placer tras un buen centro desde la banda derecha que encontró a la exalbiazul totalmente sola. 

Durante el resto de la tarde, ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones y tanto el Alavés pudo empatar como el Athletic ampliar su ventaja. Sin embargo, la falta de puntería de las delanteras y el acierto de las guardametas lo evitaron.

El partido comenzó con un Alavés valiente que de forma rápida forzó un córner en el que Pichi casi sorprende de un cabezazo, pero el esférico se marchó por la línea de fondo. No obstante, las visitantes fueron haciéndose poco a poco con la posesión del balón. Hasta que en el minuto 13 una buena jugada que comenzó por la banda derecha y que Elexpuru centró al segundo palo sirvió para que Sanadri apareciera totalmente sola y estrenase el marcador.

A partir de aquí, el partido dio paso a una fase más anodina. Ningún equipo fue capaz de tirar a portería ni tampoco de mantener la posesión del balón. Es más, los pases largos eran la mejor arma de ambos conjuntos. En esta situación se manejó mejor el Athletic gracias a su calidad y Oguiza tuvo en sus botas el segundo tanto. El esférico se topó con el larguero después de un buen disparo desde el borde del área.

Minutos para todas

Los ánimos en las gradas encendieron a las locales, que tras una buena triangulación estuvieron a punto de marcar por mediación de un centro chut de Auñón al larguero. Otra gran jugada, de nuevo de la lateral derecho albiazul, pudo provocar un penalti tras una posible mano de Bibi, pero la acción fue anulada por fuera de juego.

El paso por los vestuarios sirvió para que ambos entrenadores realizaran un gran número de permutas. Es más, David Aznar cambió a todas sus jugadoras a excepción de la guardameta. En el arranque de esta segunda mitad, las visitantes se mostraron más seguras, pero fue el Alavés quien tuvo la ocasión más clara. Elloh se marchó en velocidad por la banda izquierda y gracias a su calidad regateó a su defensora para disparar y poner en apuros a Quiñones, que detuvo el esférico en dos tiempos

El encuentro se igualó de nuevo y careció de dueño durante muchos minutos. Ambos equipos gozaron de ocasiones, como la que tuvo Judith, que tras un centro largo de Almudena remató de cabeza con una buena intervención de Nevado.

El Alavés femenino fue encerrando al Athletic en su área gracias al buen hacer de Elloh por la banda izquierda. Con todo, Zugasti pudo hacer el segundo para las visitantes tras un error de Clark en la salida del balón, pero la delantera vizcaína no estuvo certera en su disparo. 

Esta ocasión despertó de nuevo al Athletic, que intentó cerrar el encuentro a través de Ortega por la banda derecha. Su tiro casi sorprendió a Jana, pero el balón se marchó rozando el travesaño. 

El amistoso terminó finalmente con derrota por la mínima de las Gloriosas ante un conjunto de la máxima categoría del fútbol femenino nacional como el Athletic. Ofreciendo una buena imagen, el equipo de Andrea Esteban se despidió de las más de 4.000 personas que acudieron al templo albiazul. Las albiazules han cerrado una temporada muy irregular en la que han estado, a la postre, lejos del objetivo del ascenso a Primera.