El Deportivo Alavés afronta este viernes a partir de las 11.00 horas su penúltimo test veraniego antes de dar el pistoletazo a la temporada 2023-24 en el Nuevo Mirandilla. Osasuna será el rival que ponga a prueba el estado de forma albiazul, que tras su regreso de la concentración de Villaitana afronta la recta final de la pretemporada con la imperiosa necesidad de reclutar las últimas piezas del engranaje.

El equipo dirigido por Luis García ha disputado hasta la fecha tres amistosos. Salió victorioso en dos de ellos, ante el Racing de Santander y el Tenerife respectivamente, pero cayó en su único enfrentamiento contra un equipo de la máxima categoría como es el Valencia. Por tanto, el duelo en Tajonar, además de resultar útil para cargar de minutos las piernas, se entiende como una prueba de fuego de la que se pueden extraer conclusiones.

Hasta la fecha, Luis García ha realizado probaturas en sus alineaciones y esquemas para tratar de dar con la tecla correcta. Por ahora, el reparto de minutos entre la plantilla albiazul ha sido ecuánime, pero en las últimas semanas de pretemporada, la cercanía del inicio liguero incita a pensar que las alineaciones se asemejarán a las que se empleen en los partidos oficiales.

Aliciente

Antonio Blanco y Nikola Maras han sido los únicos futbolistas en no vestirse de corto en esta pretemporada. El primero de ellos rubricó su firma con el Alavés horas antes del test ante el Valencia y, por tanto, su presencia en el once ante Osasuna puede ser una de las novedades. Maras, por su parte, regresó esta pretemporada a las sesiones de entrenamiento después de cuatro meses de ausencia por una lesión de menisco y su vuelta a los terrenos de juego está cada vez más cerca. 

No en vano, el técnico madrileño cuenta con cuatro centrales, por lo que dicha demarcación, además del centro del campo, es la que puede presentar más parejas de baile. Uno de los grandes alicientes del penúltimo duelo amistoso, por lo tanto, será la pelea por ser el central titular además del regreso de Antonio Blanco, que pugnará por un puesto en el pivote con jugadores como Guevara y Benavídez.

Enfrente estará Osasuna, que vuelve a jugar en Europa 16 años después. Los de Jagoba Arrasate consiguieron su billete por méritos deportivos y, tras una larga agonía en los despachos en la que el sueño europeo estuvo a punto de ser truncado, los rojillos disputarán la fase previa de la Conference League. El conjunto navarro ha cerrado este verano las incorporaciones de Alejandro Catena para el centro de la defensa, José Arnaiz para la zona de tres cuartos y Johan Mojica para el lateral izquierdo.

Así pues, el amistoso de hoy en la ciudad deportiva de Osasuna pondrá a prueba a dos equipos que afrontan un curso de máxima exigencia. El cuadro dirigido por Jagoba Arrasate suma cinco partidos durante esta pretemporada, por lo que la diferencia de rodaje entre un equipo y otro puede marcar la diferencia. El Alavés, por su parte, tratará de cerrar la recta final del verano con las mejores sensaciones posibles. Dentro del acuerdo para la disputa del partido, Osasuna cedió ayer 80 entradas gratuitas para el amistoso, por lo que la expedición de Luis García no estará sola en su visita a Tajonar