La nueva jornada de calor que se vive este lunes en Euskadi ha dejado temperaturas superiores a los 35 ºC en muchos puntos de la geografía vasca, con máximas de 38 ºC en Igorre (Bizkaia) y en Llodio (Álava).

Este lunes hay de nuevo sendos avisos amarillos por temperaturas altas y por temperaturas persistentes. Además esta noche los valores se mantendrán elevados y de hecho a partir de esta próxima medianoche el interior de Bizkaia y Gipuzkoa estará en alerta naranja por temperaturas altas persistentes, mientras que en el resto de la comunidad autónoma seguirá activo el aviso amarillo.

Estaciones metereológicas

En Álava todas las estaciones meteorológicas de Euskalmet han registrado temperaturas por encima de los 30 grados. Los valores más altos se han localizado en el barrio de Gardea (Llodio), con 38 º C; en Zambrana, con 37,9 ºC, y en Saratxo (Amurrio), Páganos, Kanpezu y Espejo, todas ellas con 37,4 grados.

En Bizkaia la máxima se ha registrado en Igorre con los citados 38 grados aunque hay muchas localidades del interior con valores superiores a los 35 ºC como Sodupe, con 37,2 ºC; Zalla y Elorrio, ambas con 37,1 ºC; Jarralta (Sopuerta), con 36,9 ºC y Balmaseda con 36,6 ºC.

En el litoral, aunque el calor también se deja notar, la temperatura es más moderada y hay puntos por debajo de los 30 ºC como el Puerto de Bilbao con 24,9 ºC; Larrainazubi, en Getxo, con 27,2 ºC y Almike, en Bermeo, con 29 ºC.

En Gipuzkoa la estación meteorológica de San Prudentzio en Bergara ha registrado la máxima del territorio con 37,5 ºC, seguida muy de cerca de la Urkulu (Aretxabaleta) con 37,3 ºC. El calor ha sido también muy intenso en Oñati (36,7 ºC) y Aitzu, en Zumarraga, con 36.

9

En imágenes: Así ha vivido Vitoria este sábado la llegada de la primera ola de calor del verano Agurtzane Salazar

Al igual que en Bizkaia el mercurio no ha subido tanto en la costa. Así en Higer (Hondarribia) la máxima ha sido de 29, 9 ºC y en Inurritza (Zarautz) de 26,3 ºC.

Ola de calor

En los últimos diez días el Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido a 67 personas por las altas temperaturas y de ellas 37 han tenido que ser trasladadas a hospitales y centros de salud.

Ante esta ola de calor el Departamento de Salud recomienda no hacer actividad física intensa en las horas de más calor, protegerse la cabeza del sol, refrescarse y beber líquidos con frecuencia.

También aconseja no dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día y contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas.

Los colectivos considerados de riesgo ante episodios de calor como el actual son los menores de 4 años, las personas mayores, las embarazadas, la personas con enfermedades crónicas y quienes hacen actividad física en exteriores.