El centrocampista de Parla integra el ramillete de futbolistas que tienen poco que decir respecto a su testimonial paso por el Alavés, para el que tiene buenas palabras y donde solo jugó 53 minutos. Formado en la cantera del Real Madrid, llegó a Mendizorroza en 2018 y, tras no recibir oportunidades, terminó marchándose libre al Eibar en 2021.

¿Qué recuerdo le dejó su paso por el Alavés?

–Yo siempre digo que en todos los sitios tienes un bagaje de aprendizaje y todas mis etapas las considero positivas porque siempre te dejan algo bueno para aprender de cara al futuro. Es cierto que no tuve protagonismo, pero me sirvió para crecer como futbolista.

Una lástima no haber tenido minutos, ¿verdad?

–Al final, la experiencia también te hace mejorar y crecer. Cuando llegué aquí intenté dar el máximo posible para estar siempre a disposición por si me necesitaban, pero no fue así. Luego busqué una salida para continuar creciendo.

Mirandés, Alavés y ahora Eibar. ¿Siente predilección por los equipos del norte?

–Sí, estoy contento por aquí. Después de mi etapa en el Mirandés pude tener la oportunidad de ir al Eibar, a un proyecto que me ilusionaba. Ahora ya llevo dos temporadas en las que estoy muy agusto y cómodo. El Eibar es un equipazo en todos sus sentidos.

¿Echa de menos su Parla natal?

–Sí, son muchos años ya, pero te acostumbras a todo. Al final, estás a tres horas en coche y aunque siempre estamos en contacto, te gustaría estar más cerca de los tuyos. A la mínima que puedo voy a visitarlos.

¿Cómo se describe como jugador?

–No me gusta mucho definirme a mí mismo, prefiero que eso lo haga la gente de fuera. A mi siempre me han enseñado los valores de ser trabajador, humilde y dar siempre el 100%.

Javi Muñoz firma un autógrafo a un joven aficionado albiazul Josu Chavarri Erralde

¿Cómo es Javi Muñoz fuera del terreno de juego?

–Una persona tranquila y sin mucho misterio. Me gusta estar con mis amigos, mi pareja, la familia y poco más.

¿Tiene algún sueño dentro del mundo del fútbol?

–Ahora mismo y como futbolista, mi objetivo principal es conseguir el ascenso y jugar la temporada que viene con el Eibar en Primera División. A posteriori, querría hacer algo ligado con este deporte porque es lo que más me gusta. Me he sacado varios cursos de entrenador, el nivel 1 y 2 y poco a poco cuando termine, dentro de muchos años espero (risas), con calma ya se decidirá.

"Mi objetivo principal es conseguir el ascenso y jugar la temporada que viene con el Eibar en Primera División. A posteriori, querría hacer algo ligado con este deporte porque es lo que más me gusta"

Javi Muñoz - Futbolista del Eibar

¿Se aprende más con su experiencia como jugador que en los cursos?

–Eso es. Más que un curso, son las vivencias que tienes, el aprender lo máximo posible de todos los entrenadores, que al final, todos tienen sus cosas. Luego, esas experiencias te sirven para aprender y transmitirlas tú a tus futuros jugadores.

¿Considera importante el aspecto mental en el mundo del fútbol?

–Este apartado es muy importante en el mundo profesional y en todos los deportes. Durante la temporada hay muchos baches y cosas que suceden. Si estás fuerte mentalmente, podrás aprovechar esa fortaleza para superarlos y reponerte para poder ser mejor futbolista, y así ayudar a tu equipo que es lo importante.

¿Tiene alguna rutina antes de los encuentros?

–No, un ritual como tal, no. Aunque siempre suelo hacer lo mismo, tampoco me obsesiono mucho. Lo único que hago siempre es entrar al campo con el pie derecho.

¿Una porra para mañana?

–Pregunta difícil (risas), pero me mojo con un resultado favorable al Eibar.