El pasado sábado, durante la trascendental contienda frente al Málaga que se vivió en Mendizorroza, Asier Villalibre acabó con la sequía de goles que llevaba tiempo asolando a los diferentes delanteros del Deportivo Alavés. Hasta ese momento, en concreto, los nueves babazorros no habían vuelto a ver portería desde la visita a La Romareda, donde, en el mes de febrero, tanto Mamadou Sylla como el propio Búfalo ayudaron a golear al Zaragoza.

La duda, ahora que se ha roto dicha mala racha, es si Luis García Plaza va a volver a apostar por el atacante de Gernika en su once para la gran final contra Las Palmas. Ante cualquier otro rival eso sería lo lógico, pues Villalibre ha demostrado estar un pequeño escalón por encima de Miguel de la Fuente y Sylla, pero el estilo de juego del equipo de García Pimienta no se parece en nada a lo que predomina en la categoría de plata.

Formado en La Masia, el técnico catalán ha creado una escuadra canaria que prioriza llevar la batuta de los partidos por medio de su dominio del balón. Algo que ya pudo comprobarse en el cara a cara de la primera vuelta, cuando promediaron una posesión del 77% en Mendizorroza, pero que, en realidad, es el pan de cada día. Solo la idea del Andorra de Eder Sarabia, también con pasado en el Barça, es comparable a la de los Pío-pío. 

Es por ello que, pese a su notable actuación frente al Málaga, es posible que Villalibre no salga de inicio este sábado, a las 21.00 horas, en el Estadio de Gran Canaria. En su lugar, Luis García podría preferir un perfil más veloz para ocupar esa posición de nueve, con la intención de castigar los errores de Las Palmas saliendo rápidamente al contragolpe, lo cual, eso sí, obligaría probablemente a modificar varias piezas más del dibujo babazorro.

Además, no sería la primera vez que el entrenador madrileño cambia de idea de una jornada para otra respecto al delantero titular. Una de las características del Alavés en esta segunda vuelta ha sido que, a diferencia de otros candidatos al ascenso directo, apenas ha tenido continuidad en esa demarcación tan relevante, ya haya sido por decisión técnica o debido a alguna molestia física, que también ha habido varias en los últimos meses.

Si se echa un vistazo al anterior encuentro entre el conjunto gasteiztarra y Las Palmas, puede observarse que, en aquella ocasión, Luis García optó por Miguel para ocupar la punta del ataque. Ahora bien, las opciones eran muy limitadas por aquel entonces: Sylla estaba ausente tras lesionarse contra el Ibiza en Can Misses, Villalibre aún no había llegado al Paseo de Cervantes y Taichi Hara no era competencia real para el vallisoletano.

Esto último también ocurrió cuando se jugó frente al Andorra a domicilio, pero no en el momento que este visitó Mendizorroza. En dicho encuentro, consciente de que los de Sarabia dominarían el juego como hará Las Palmas este sábado, el preparador alavesista optó de nuevo por Miguel en la posición de nueve, aun teniendo tanto al senegalés como al vizcaíno disponibles. El Búfalo, cabe recordar, ni siquiera tuvo opción como revulsivo.

A favor de Villalibre juega, pese a todo lo anterior, el hecho de que ha sido el delantero con más oportunidades desde su incorporación al Glorioso. En concreto, el de Gernika ha disfrutado de 846 minutos, los que le han servido para marcar cuatro goles y repartir dos asistencias. Un tiempo de juego que casi dobla a los de Miguel (458’) y Sylla (444’), aunque ambos se han ausentado varias veces de la convocatoria.

La opción de Panichelli 

Por último, es digna de mención la posibilidad de Joaquín Panichelli. Si bien la promesa argentina no tiene opciones de ser titular, la realidad es que se ha destapado como uno de los posibles revulsivos del Alavés. Debutó ante el Granada, dejó buena sensaciones en el Carlos Belmonte y, por qué no, Luis García podría volver a acudir a él este sábado. En el primer equipo se queda, eso seguro, pues ni siquiera fue convocado con el filial en el duelo de play off contra el Zamora.