Dos victorias ante el Málaga en Mendizorroza y el Las Palmas en el Estadio Insular y el ansiado ascenso directo será una realidad para el Alavés. Las cábalas de los babazorros para cumplir el objetivo por el que llevan peleando de forma denodada desde hace meses son conocidas ya por todo el mundo.

Ahora llega el momento de ejecutar el plan sobre el césped, algo que no será nada fácil teniendo en cuenta que el equipo vitoriano, al igual que el resto de candidatos, tampoco está demostrando precisamente una fiabilidad a prueba de bombas en la zona noble de la tabla clasificatoria.

El sorprendente empate del Levante ante el Ibiza en Orriols hace, eso sí, que el Glorioso vuelva a depender de sí mismo. Es la enésima oportunidad que los oponentes conceden a un conjunto albiazul obligado a dar el do de pecho para esquivar un 'play off' de dos eliminatorias en busca de la gloria. Sin embargo, más vale dejar todo bien atado por la vía rápida y no tener que prolongar más tiempo la espera.

El Alavés, que tan solo ha ganado uno de sus seis últimos encuentros ante el Leganés, se ha mostrado, en líneas generales, como uno de los equipos más estables de la categoría. Sin embargo, ello no es óbice como para pensar ahora que el objetivo ya está conseguido. Esperan un Málaga todavía con opciones matemáticas de salvación y un Las Palmas que como local también se perfila como un hueso duro de roer y que ahora mismo aventaja en un punto a los pupilos de Luis García.

Por otro lado, cabe señalar que al Alavés le ha costado bastante enlazar dos triunfos seguidos a lo largo de esta campaña. Si se exceptúa la mágica racha entre las jornadas 24 y 28, donde hizo un pleno de 15 de 15 ante el Racing de Santander (3-0), Mirandés (1-3), Eibar (2-0), Zaragoza (1-4) e Ibiza (4-2), es algo que tan solo ha conseguido tres veces desde que se dio el pistoletazo de salida a la competición doméstica.

Guridi y Rober, dos jugadores sobre los que cae la responsabilidad ofensiva del equipo Alex Larretxi

El Glorioso solventó de forma favorable los dos primeros encuentros ligueros ante el Leganés (1-2) y el Mirandés (1-0), luego también enlazó dos alegrías seguidas en las jornadas 5 y 6 ante el Lugo (2-1)y Huesca (2-1) y, por último, también se impuso de una tacada en las jornadas 33 y 34 al Tenerife (1-0) y Leganés (0-1).