El Deportivo Alavés, inmerso en la encarnizada lucha por alcanzar los puestos de ascenso directo, afronta este mediodía un duelo determinante para mantener vivas sus aspiraciones de regresar a la máxima categoría por la vía rápida. Los de Luis García, aliviados tras lograr un triunfo balsámico ante el Tenerife, tienen señalada su visita a Huesca como una cita en la que sumar los tres puntos es la única opción para mantener el pulso al resto de aspirantes al ascenso.

Tras dejar en el arcén una negativa dinámica de cuatro partidos sin saborear un triunfo, el conjunto babazorro puede volver a sumar dos victorias de manera consecutiva. En esta ocasión, Luis García tendrá a todos sus pupilos disponibles salvo a Maras y Benavídez, quien no ha superado sus molestias físicas. Los futbolistas citados por sus respectivas selecciones regresaron a Ibaia a mitad de semana. Abqar, que ha sido el único que ha llegado con menor carga física, podría recuperar su sitio en un once en el que Antonio Blanco regresaría de nuevo como pieza clave del mismo.

El Deportivo Alavés, eso sí, tendrá que superar a una de las escuadras que mayor fiabilidad transmiten en su condición de local. El Huesca, que ocupa la popular zona de nadie en la tabla, es un equipo que no pierde en su estadio desde el comienzo del curso, desde la segunda jornada del campeonato. No en vano, sus dificultades para sumar victorias y los numerosos empates (16), han llevado a los de Ziganda a estar asentados en la zona media de la tabla.

Luis García, que definió al próximo rival babazorro como “un equipo fuerte en casa”, alertó a los suyos del potencial que maneja el Huesca a través de la estrategia: “Es un rival compacto, muy bien trabajado a balón parado y que cuenta con lanzadores de un nivel excepcional”.

No obstante, el cuadro de Ziganda mantiene entre algodones a varios de sus indiscutibles que durante el curso han sido asiduos a ocupar el once inicial. Joaquín Muñoz y Jorge Pulido, dos protagonistas bajo las órdenes del técnico navarro, son una incógnita de cara al duelo de este mediodía. Joaquín, una de las revelaciones del curso, es seria duda para ocupar el carril derecho, mientras que la presencia de Jorge Pulido en el eje de la zaga todavía no está garantizada. Además, el pivote Hasimoto y el lateral izquierdo Florian Miguel serán bajas seguras, por lo que el Cuco estará obligado a reajustar su plantel de cara al enfrentamiento ante la escuadra vitoriana.

TAREA PENDIENTE 

El Deportivo Alavés pondrá a prueba, de nuevo, su entereza como visitante, la única tarea pendiente para el sólido bloque conformado por Luis García. El Glorioso, que es precisamente el segundo mejor local de la categoría, no ha podido trasladar su solvencia de Mendizorroza a sus compromisos lejos de Vitoria. Es cierto que el cuadro babazorro ha logrado victorias contundentes de visitante como las del Mirandés o el Zaragoza, pero en el global, la escuadra vitoriana ha estado lejos de su mejor versión en buena parte de sus expediciones.

Si por algo se caracteriza el Huesca es por su facilidad para sumar empates. Esto mismo, que se podría entender como una debilidad, pero también como una virtud del cuadro de Ziganda, advierte al Glorioso sobre el equipo al que tendrá que hacer frente para seguir en lo más alto de la clasificación.

El Huesca es el equipo de Segunda con más empates (16) y suma las mismas derrotas que el Alavés (9)

Pese a la baja de Benavídez, el Alavés podrá contar con la presencia de Abqar en la retaguardia y la clarividencia de Blanco en la sala de máquinas. Eso sí, la principal incógnita que reside en el planteamiento de Luis García se encuentra en la punta de ataque. El técnico madrileño cuenta con tres arietes de diversos perfiles como son Miguel, Sylla y Villalibre.

El conjunto babazorro, que en el reciente triunfo ante el Tenerife apostó por el ariete senegalés como la referencia ofensiva, concluyó el duelo con una doble delantera formada por Miguel y Villalibre. Este margen para maniobrar e introducir futbolistas desde el banquillo es una de las claves por las que el Glorioso se postula como un serio candidato al ascenso.