La mala racha por la que pasó el Deportivo Alavés el pasado mes de diciembre hizo saltar las alarmas de Mendizorroza, donde el temor a que los babazorros se desinflaran después del espléndido trabajo realizado hasta ese momento fue una realidad. Afortunadamente, el tiempo ha dado la razón a Luis García Plaza y, con la llegada del nuevo año, sus pupilos se han reencontrado con su mejor versión. Esa que, en concreto, les ha permitido sumar tres victorias consecutivas y 12 de los últimos 15 puntos disputados.

Ahora bien, centrarse en los resultados pudiendo hacerlo en el juego sería una injusticia para el Glorioso de este 2023. Salvo en el duelo del Carlos Tartiere frente al Real Oviedo, quien desarticuló completamente el entramado ofensivo del técnico albiazul, la escuadra gasteiztarra ha ofrecido ante el Eibar, el Burgos y, sobre todo, el Mirandés la imagen de un claro candidato no ya a los puestos de arriba, sino también al ascenso directo. Y esto, cabe recalcar, en una de las ediciones de la categoría de plata más exigentes.

Además de hacerse fuerte de nuevo atrás, con solo dos goles encajados en los últimos cinco compromisos ligueros, el Alavés está mostrándose como una apisonadora en ataque. El balón parado, que durante varias jornadas pareció ser el único arma de los babazorros, ha pasado a un segundo plano y el protagonismo ahora es para las transiciones rápidas, la verticalidad y, en general, las ocasiones. Todo ello gracias, entre otras cosas, a la perseverancia en la parcela ofensiva que tantas veces ha mencionado Luis García.

60

En imágenes: Todas las fotos del derbi en Mendizorroza (Alavés 2-0 Eibar) Iñigo Foronda

Asimismo, el buen juego del Glorioso ha coincidido en el tiempo con su versión más efectiva de cara a portería. Los gasteiztarras han marcado ocho goles en tres partidos y, de esta manera, han vuelto a colocarse entre los conjuntos más anotadores de Segunda División. A la espera de que varios rivales disputen su encuentro de esta jornada –Las Palmas, Levante y Granada, principalmente–, el cuadro albiazul es, con 31 dianas, segundo en dicha tabla solo por detrás del Albacete (32), enrachado hasta su derrota del sábado en Tenerife.

RECIÉN LLEGADOS

Luego, pese a que lo anterior ha sido fruto del buen trabajo de todo el equipo, es imposible no destacar la labor de los recién llegados. La rápida adaptación de Antonio Blanco a la medular vitoriana está dando mucho al técnico madrileño, quien ahora cuenta con un pivote que supera el notable en las distintas facetas del juego, y a Asier Villalibre le han bastado unos pocos minutos, y dos grandes goles, en el derbi contra el Eibar para convertirse en ídolo del Paseo de Cervantes. 

Entonces, si a esa inmejorable aportación de los fichajes de invierno se le suma el paso al frente de varios futbolistas clave, el resultado es el que se está viendo en las últimas jornadas. Aunque les ha costado varios meses, hombres tan importantes como Rubén Duarte y Luis Rioja han encontrado su mejor versión y así son diferenciales. Sobre todo, en el caso del extremo sevillano, quien estaba llamado a liderar desde el principio el camino de regreso del Glorioso a la máxima categoría. 

Y este puzle que ha devuelto la ilusión a Mendizorroza lo completan Luis García y los menos habituales. La experiencia, y el buen hacer, del entrenador babazorro se está notando sobremanera y buena muestra de ello, entre otras cosas, es la aportación de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla. Porque a este Alavés no le irían tan bien las cosas si jugadores con a priori un papel secundario como Sylla, Jason, Toni Moya, Sedlar y demás no estuviesen ofreciendo el nivel que se les está viendo últimamente.

Como es lógico, lo mencionado hasta ahora no quiere decir que el Glorioso vaya a conseguir sí o sí su objetivo a final de temporada, pues la categoría de plata da muchas vueltas, pero es innegable que va a estar metido en el meollo, como le gusta decir a Luis García. En la actualidad, la única preocupación que podría tener la escuadra gasteiztarra son futuras lesiones, aunque, teniendo en cuenta que la mayoría de veces no se pueden evitar, solo queda cruzar los dedos y mantener la línea ascendente de las últimas jornadas.

DOS PUNTOS MENOS

A pesar de que el Alavés va a terminar la vigesimosexta fecha del campeonato fuera de los puestos de descenso, lo cierto es que su progresión de puntos es muy positiva gracias a su reciente buena racha. A estas alturas del curso, el equipo encabezado por José Bordalás, líder del último ascenso albiazul a Primera, ocupaba la primera plaza de Segunda con 48 puntos –es decir, dos más que el preparador madrileño–, pero con un importante bache a punto de comenzar.