Tras la derrota sufrida el viernes en el Carlos Tartiere, donde el Deportivo Alavés fue incapaz de dar continuidad a su buena actuación ante el Burgos, la plantilla de Luis García Plaza debe cambiar durante unos días de chip para centrarse, por cuarta vez esta temporada, en la Copa del Rey. Una competición que, hasta el momento, ha dado muchas alegrías a la afición babazorra y que, al igual que frente al Lleida Esportiu, el Mérida o el Real Valladolid, supondrá de nuevo una gran oportunidad para los jugadores menos habituales en el campeonato regular.

Empezando por la portería, y siempre salvo giro inesperado de los acontecimientos, Jesús Owono volverá a ponerse bajo los palos para, en esta ocasión, tratar de detener las ofensivas del Sevilla, quien, pese a su horrendo ejercicio, cuenta con atacantes de gran nivel como En-Nesyri o Rafa Mir. Y esto último, cabe recordar, tendrá que hacerlo el joven guardameta ecuatoguineado después de que Antonio Sivera, siempre titular en liga, cometiera un error garrafal, que acabó en gol, en el reciente duelo ante el Real Oviedo en suelo asturiano.

Más adelante, encargados de la retaguardia, deberían volver a tener su oportunidad en los laterales Arroyo y Javi López, uno de los mejores jugadores frente al Valladolid; y tanto Sedlar como Laguardia pueden ocupar el núcleo de la zaga, siempre y cuando no se elija a Abqar por su sanción en liga. Curiosa es, sin duda, la situación del maño; desde que, tras varios meses de incertidumbre, volvió a Mendizorroza, el káiser apenas ha tenido protagonismo sobre el césped y, cuando ha podido jugar –509 minutos repartidos en nueve partidos–, tampoco ha estado a la altura.

Respecto a la sala de máquinas, sus componentes en el anterior duelo copero fueron Álex Balboa, Toni Moya y Rober González y, aunque todos ellos realizaron una notable actuación, hubo uno que destacó por encima de los otros dos. Y ese fue, en concreto, el futbolista emeritense, quien, después de una primera vuelta del campeonato muy discreta, en la que fue completamente eclipsado por Jon Guridi, pudo actuar en la mediapunta y generar multitud de ocasiones para sus compañeros, la mayoría por medio de precisos pases en profundidad.

Antonio Blanco

Ahora bien, es importante mencionar que, desde hace unos días, Luis García maneja una variante más para el centro del campo. Antonio Blanco suma ya varios entrenamientos con sus nuevos compañeros, vino también en forma de su estancia con el Cádiz, y podría tener sus primeros minutos como albiazul mañana mismo, siempre que el técnico madrileño así lo considere. En ese caso, lo más lógico es que le restase minutos al canterano Balboa, pues Moya parece ya destinado a jugar en la posición de ocho, como Salva Sevilla.

Ya en la zona del ataque, los elegidos para ocupar los costados, si el entrenador babazorro es fiel a sus decisiones anteriores, deberían ser Jason Rameseiro, cuyo protagonismo ha ido a menos tras su golazo contra el Real Zaragoza en la primera vuelta, y Abde Rebbach. El extremo argelino fue clave en su papel de revulsivo ante el Burgos, al que le marcó el único tanto del encuentro, y está siendo una de las sorpresas positivas de la temporada, a pesar de que, eso sí, ha pasado por varios altibajos.

Por último, como nueve, todo hace pensar que Mamadou Sylla le ha ganado la partida a Taichi Hara. Salvo en el Tartiere, donde no tuvo demasiadas opciones de ver portería, el delantero senegalés ha vuelto de su lesión tocado por una varita y, en estos momentos, solo le falta sumar minutos para recuperar su ritmo óptimo. Además, el japonés lleva varias semanas en tierra de nadie, por lo que sería una sorpresa volver a verle como titular siempre y cuando no se ausenten alguno de los otros dos.

Liga SmartBank

El Eibar no perdona

Jornada 23. El Eibar ha llegado arriba, y va a ser muy difícil sacarle de ahí. Pese a la presión por las victorias de la UD Las Palmas y el Levante el sábado, la escuadra de Gaizka Garitano no falló ayer y, con una actuación muy seria y efectiva, superó (2-1) en Ipurua al Málaga del exalbiazul Pepe Mel. Un triunfo que permite a los armeros alcanzar los 43 puntos y, de esta manera, mantener el liderato con una unidad de ventaja sobre el conjunto canario y tres por encima del granota. Así las cosas, el Alavés va a terminar quinto la vigesimotercera jornada del campeonato, a seis puntos de la cabeza y a uno menos del ascenso directo. Por debajo, Granada, Andorra, Leganés, Albacete y Cartagena son los equipos que quieren acercarse a la escuadra gasteiztarra, la cual, tras el compromiso copero frente al Sevilla, deberá recibir al Racing de Santander, que llega de vencer al Sporting, en Mendizorroza.