El Deportivo Alavés ya conoce al rival con el que se medirá en la ronda de dieciseisavos de final de Copa. Los hombres de Luis García, que han alcanzado esta fase eliminatoria del torneo copero tras superar al Lleida y Mérida, se enfrentarán ante el Valladolid en Mendizorroza el miércoles 4 de enero a las 21.00 horas.

La Copa regresa a Vitoria. Tras más de cuatro años sin disputar un cruce de este torneo en el estadio babazorro, Mendizorroza volverá a acoger una cita copera, en esta ocasión, ante el Valladolid. Y es que desde el 31 de octubre del 2018, cuando el Alavés empató a dos ante el Girona en dieciseisavos de final, el Glorioso no ha podido disputar un partido correspondiente a este campeonato en su casa.

El Deportivo Alavés se medirá en el estreno del 2023 a un rival de la máxima categoría para mantener viva la ilusión. El cuadro blanquivioleta, que ha llegado a esta ronda del torneo del KO tras superar al Arenas Club por 1-5, reúne en sus filas a Feddal, que ya defendió la elástica albiazul durante la temporada 2016-17, en la que el Glorioso alcanzó la final en el Vicente Calderón.

En este sentido, el duelo ante el Valladolid será gratuito para los socios y socias del conjunto gasteiztarra. Una decisión lógica dado que el rival no tiene el caché de otros que podrían haber sido emparejados con el Alavés como el Atlético o la Real Sociedad. Coincidiendo además con unas fechas en las que los más jóvenes estarán de vacaciones, la cita ante los hombres de Pacheta está señalada en el calendario para una afición que podrá llevar en volandas al equipo hacia una nueva eliminatoria a vida o muerte.

El Alavés, que rubricó su único triunfo del mes de diciembre precisamente en el duelo copero ante el Mérida, ha encontrado en este torneo un aliciente para recuperar las buenas sensaciones. Y es que las últimas semanas, al menos en lo que al campeonato doméstico se refiere, no han sido las más positivas en el Paseo de Cervantes. Las últimas cuatro derrotas consecutivas han mermado el estado anímico y la victoria en treintaidosavos de final de Copa brindó a los de Luis García la última alegría del año y prácticamente la única sonrisa de diciembre.

Calendario comprimido

Pese a que el objetivo principal del Glorioso en esta campaña no sea otro que el de regresar a la máxima categoría, la Copa siempre transmite la ilusión por superar eliminatorias a partido único. Con Mendizorroza como sede de un duelo ante un equipo de Primera y en unas fechas propicias para que la afición pueda acudir al feudo albiazul, el estadio del Paseo de Cervantes podrá rugir, de nuevo, ante un rival de superior categoría. No obstante, la ronda de dieciseisavos de final comprime todavía más el calendario de los gasteiztarras, que se medirán al Burgos el próximo 7 de enero en Vitoria.

Sin embargo, el duelo ante el Valladolid se entiende también como un buen test para que el Glorioso pueda demostrar que está capacitado para luchar ante los equipos que pertenecen a la máxima categoría. El cuadro de Pacheta, que no forma parte del selecto grupo de los cocos de Primera, es una buena piedra de toque para una escuadra que ha de recuperar su mejor versión cuanto antes.

No en vano, la realidad es que para ninguno de los contendientes alzarse con la Copa es el objetivo de la temporada. El Valladolid, por su parte, arrancará el 2023 con la intención de afianzarse cuanto antes en la permanencia y el Glorioso, mientras tanto, tiene entre ceja y ceja el emocionante reto del ascenso. Por ello, la ilusión del cuadro gasteiztarra, que vivirá después de cuatro años un duelo copero en su casa, puede ser un factor de peso para inclinar la balanza en favor del Alavés.