Luis de la Fuente, nuevo técnico de la selección española tras relevar a Luis Enrique Martínez, se estrenará en el cargo el próximo 25 de marzo ante la Noruega que lidera Erling Haaland. Será el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, correspondiente al grupo A, y el estreno del preparador riojano con la selección absoluta.

Tras recibir al cuadro nórdico, España visitará tres días después a Escocia en el segundo partido de esta previa.

La siguiente cita para el cuadro que dirigirá el exjugador y exentrenador del Deportivo Alavés será la fase final de la Liga de Naciones, que se disputará en Países Bajos (en Rotterdam y Enschede) en junio. Las semifinales serán los días 14 y 15 de junio y la final el 18. El sorteo para determinar los emparejamientos y cuándo se disputarán los dos primeros choques tendrá lugar en enero en la sede de la UEFA en Nyon. Las otras tres selecciones clasificadas para esta fase final son Países Bajos, Croacia e Italia.

López Vallejo durante un entrenamiento del Deportivo Alavés en 2016 Alex Larretxi

Un equipo técnico con pasado albiazul

En su nueva etapa al frente de la selección española absoluta, De la Fuente contará con un equipo de trabajo que incluye la presencia de otro hombre con pasado en el Deportivo Alavés. Javier López Vallejo apunta ser el psicólogo del combinado nacional, según apunta Radio Marca.

Formado en la cantera de Osasuna, López vallejo desarrolló su carrera como portero en el equipo navarro, en el Villarreal, en el Recreativo y en el Zaragoza, antes de probar suerte fuera de España en equipos como Levadiakos y Kavala de la liga griega. El guardameta de Pamplona colgó los guantes en 2012.

Con formación como entrenador y psicólogo deportivo, López Vallejo trabajó como entrenador de porteros en el Alavés de Mauricio Pellegrino en la temporada 2016-17, y en 2018 llegó a la Federación de la mano de Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF. Con la selección femenina ejerció en su doble condición de psicólogo y preparador de porteras. En esta ocasión se encargaría únicamente del aspecto mental de los jugadores de la selección absoluta masculina.

El resto del equipo de trabajo de Luis de la Fuente estaría formado por Pablo Amo, hasta ahora seleccionador Sub-18, y que pasará a ser el segundo entrenador en la absoluta. Carlos Cruz será el preparador físico, Miguel Ángel España el preparador de porteros, y Pablo Peña y Juanjo González ejercerán de analistas.