La categoría de plata, esa competición en la que las distancias entre el cielo y el infierno son mínimas, es considerada por los diferentes entrenadores que la componen como una carrera de fondo. Un maratón de 42 jornadas donde la regularidad a la hora de cosechar puntos para el zurrón es la principal clave para mantenerse en la cúspide de la clasificación. 

Así lo manifiesta en cada comparecencia de prensa Luis García, un técnico curtido en el fútbol estatal que mantiene los pies en el suelo sabedor de la complejidad de la Segunda División y que en el último enfrentamiento ante el Racing prolongó la racha de imbatibilidad del Glorioso en las últimas cinco jornadas. De hecho, el preparador madrileño advirtió tras el empate en El Sardinero de que los equipos de la zona noble necesitan realizar un esfuerzo inconmensurable para sumar triunfos: “Los que estamos arriba no somos ni el Madrid ni el Barça, somos buenos equipos a los que nos cuesta Dios y ayuda poder ganar”. 

Tras haber disputado un tercio del curso, el Deportivo Alavés continúa después de 14 jornadas en puestos de ascenso directo. Una zona en la que se postuló en la quinta jornada, después del triunfo ante el Lugo, y de la que todavía no ha caído gracias a su envidiable regularidad. A estas alturas de competición, sin embargo, la clasificación sigue estando comprimida y la distancia entre el liderato y la décima posición en la tabla es de tan solo siete puntos. Una renta que se puede recortar en cuestión de dos jornadas. 

En el último ascenso del Alavés a la máxima categoría, aquella escuadra dirigida por Bordalás llegó a la decimocuarta jornada en una posición similar pero no superior a la que actualmente ocupa el conjunto babazorro. De hecho, en la temporada 2015-16, tras haber disputado un tercio de competición, el Glorioso era el tercer clasificado con 23 puntos a tan solo tres del líder Osasuna. Y es más, aquel equipo ya había caído derrotado en cinco ocasiones, mientras que en este curso el cuadro albiazul tan solo ha perdido en un enfrentamiento. 

El Alavés reúne ciertas similitudes con el Eibar del último curso. Y es que tras la disputa de 14 jornadas, el Glorioso ocupa la misma posición que tuvo el cuadro eibarrés a estas alturas de liga durante la temporada 2021-22. En el último curso, sin embargo, la distancia respecto al líder era más holgada ya que el Almería, el proyecto deportivo más poderoso de la categoría de plata, acumulaba 31 puntos a estas alturas de temporada.