El Deportivo Alavés de Luis García ha alcanzado en las primeras siete jornadas, y por méritos propios, casi el estatus de una escuadra imbatible, un rival ante el que hay que realizar una actuación brillante para poder batirle. Así, tras el último empate ante el Cartagena en un partido popularmente conocido como “una visita al dentista”, los pupilos del técnico albiazul volvieron a completar un ejercicio de madurez con tal de rescatar un valioso punto. El Glorioso vuelve hoy a su feudo para calibrar su dinámica ante un actor recurrente de la categoría de plata en esta última década.

Mendizorroza acoge esta tarde a una Ponferradina en alza puesto que en los últimos dos compromisos ha revertido las tres derrotas consecutivas sufridas ante el Eibar, el Sporting de Gijón y el Zaragoza. Una escuadra, la de José Gomes, que se caracteriza por su capacidad realizadora en el área rival pero, también, por sus dificultades para mantener su portería a cero, un factor que ha lastrado al forastero en el comienzo de temporada. En concreto, los bercianos han marcado la friolera de diez dianas, las mismas que el Glorioso, Las Palmas, el Cartagena o el Sporting de Gijón, y han encajado 11, tan solo por detrás del Málaga, colista de la categoría de plata con cuatro puntos.

Mejor visitante que local

Además de los registros goleadores del próximo rival de la escuadra albiazul, cabe destacar que Mendizorroza acogerá a uno de los visitantes más en forma de toda la categoría. De hecho, en sus tres desplazamientos lejos del coqueto estadio de El Toralín, la Ponferradina ha sumado dos victorias y una derrota. Un registro que sitúa a los de Gomes como el cuarto mejor visitante de Segunda, por detrás del Alavés, que ha disputado cuatro partidos lejos de casa, el Albacete y el Cartagena.

Tras el último choque ante el Cartagena, la realidad es que el técnico babazorro ha presentado alineaciones en una línea continuista y muy definida en las últimas jornadas. En este sentido, Duarte y Tenaglia se han consolidado como los laterales indiscutibles en los precedentes más recientes del Glorioso y Sedlar, por su parte, ha sido inamovible sobre el tapete. El zaguero serbio, sin embargo, abandonó el Cartagonova con unas molestias físicas y, por ello, el técnico albiazul se encuentra de nuevo ante una tesitura en la que tenga que reajustar su entramado defensivo ya que el de Novi Sad no está en plenas condiciones.

Respecto a la sala de máquinas, la realidad es que el conjunto babazorro dispone de una medular diferencial en la categoría ya que reúne a jugadores de un alto nivel como Benavídez, un pulpo en el seis, Salva Sevilla en la salida de balón y, por último, al insaciable Guridi, quien además de recorrer un sinfín de kilómetros en cada jornada también derrocha talento con los pies. Al habitual centro del campo del Alavés se le suma, también, la aportación de Toni Moya desde el banquillo, un reemplazo recurrente de Salva Sevilla y también se le puede añadir la llegada de Rober en la mediapunta, puesto que una de las virtudes de la última incorporación albiazul reside, precisamente, en el olfato goleador y en su clarividencia para filtrar balones entre líneas.

Ahora bien, la zona de tres cuartos podrá, por fin, contar con los servicios de Rioja, quien se perdió los últimos dos choques por su expulsión ante el Lugo. Así, el preparador madrileño tendrá a su disposición a un puñal por la banda izquierda que, en circunstancias normales, reúne las condiciones para ser uno de los futbolistas más destacados de Segunda.

El ataque ha sido la línea en la que más variaciones ha introducido Luis García. La polivalencia de futbolistas como Alkain, Rober y Abde puede ser muy útil para los intereses gasteiztarras, quienes no podrán contar en la punta con Sylla, lesionado.

Con todo, los de Luis García tienen ante sí la oportunidad de hacer bueno el punto obtenido hace escasos días ante el Cartagena para continuar así en una dinámica de resultados favorables, en los que ha logrado cuatro victorias y tres empates para demostrar su condición de aspirante al ascenso.