Este mediodía, el Deportivo Alavés Gloriosas estaba citado en la Ciudad Deportiva de Buñol para enfrentarse al Levante femenino. Un partido siempre especial, pues suponía el pistoletazo de salida a la segunda temporada del conjunto babazorro en la máxima categoría –ahora, además, oficialmente profesionalizada–, pero que no ha podido salir adelante por la incomparecencia del equipo arbitral, en huelga mientras llega a un acuerdo con el Comité Técnico de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol. 

En consecuencia, el partido entre valencianas y gasteiztarras ha sido aplazado, al igual que todos los demás encuentros de la primera jornada, los cuales, cabe recordar, iban a ser retransmitidos por DAZN; y, de esta manera, el inicio de la nueva Liga F se mantiene en pausa. Algo que se veía venir, ya que las árbitras habían avisado que no ejercerían su labor sin haber pactado un renovado convenio antes, pero que no por ello ha dejado de ser una decepción para las jugadoras, ilusionadas por los pasos al frente que se estaban dando en su sector.

Ahora bien, pese a conocer esto último, tanto las integrantes de las Gloriosas como las del Levante ha cumplido con su obligación. “Tras el calentamiento pertinente, ambos equipos saltaron al terreno de juego para la disputa del encuentro y se encontraban sobre el césped a la hora marcada para el mismo, las 12:00 horas de este domingo 11 de septiembre. Después de media hora de espera, el partido tuvo que ser suspendido por la no comparecencia de las árbitras”, ha explicado el club local en su página web.

Todo este asunto, a la espera de que se llegue a un punto de concordia, afectará a la primera ronda de la Copa de la Reina que debería disputarse en los próximos días, aunque sin la presencia de las albiazules todavía, y también a la segunda jornada de la Liga F. En principio, las pupilas de Mikel Crespo tendrán que medirse al Madrid CFF el sábado, a las 12.00 horas, en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, pero, en estos momentos, nadie puede asegurar que dicha jornada vaya a salir adelante.

En este sentido, cabe recordar que las árbitras reclaman percibir hasta 21.000 euros por cada compromiso oficial, con unas cantidades a repartir entre el trío arbitral y los gastos de gestión. Sobre este tema, entre otras grandes jugadoras, se pronunció en Twitter la excapitana Mery Ortiz: “Es triste que, después de un camino tan largo, lo que debería haber sido un finde precioso se quede en estas imágenes. Pero, hoy más que nunca, me gustaría recordar el incesable trabajo por parte de tantas personas para llegar hasta aquí”.