Son mayoría. Amplia mayoría. El norte domina la segunda división. Los equipos de la zona septentrional superan a los del centro y el sur. De momento, y a la espera de conocer el último equipo que complete a los 22 clubes que militarán en la temporada 2022-23 en la división de plata, las escuadras situadas de Madrid hacia arriba vencen en número a las que aparecen en el mapa de la capital de España hacia abajo.

Falta por conocer si el norte sumará un equipo más en caso de que el Tenerife logre al ascenso y deje sin premio al Girona o si es el sur el que añade otro a los suyos en el caso de que sea el conjunto catalán el que de el salto a la Liga de las estrellas y sean los chicharreros los que permanecen otro año en la Liga SmartBank.

El conjunto isleño cuenta con cierta ventaja ya que le sirve el empate el próximo domingo en el Heliodoro tras el 0-0 de la ida. Habrá que esperar. De todos modos, la presencia de uno u otro no cambiará sobre manera la composición de una Segunda División dominada por los equipos del norte.

Y es que en estos momentos la franja norteña cuenta con 12 equipos, mientras que el resto del país tiene 9. Atrás quedan esos tiempos en el que los del sur eran mayoría, gracias en parte al amplio número de equipos andaluces en la categoría. Esta comunidad era la gran dominadora de Segunda hace no mucho. Buena prueba de ello es que en el curso 2016-17, justo al año siguiente de que el Alavés logrará el ascenso a Primera, Andalucía contaba con cuatro equipos en la división de plata –Córdoba, Almería, Cádiz y Sevilla Atlético–, cifra que en el próximo ejercicio se ha reducido a la mitad, el Málaga y el Granada.

Pierde el sur gana el norte. Además, la diferencia podría haber sido aún mayor, ya que este sábado dos equipos de la zona septentrional se quedaron a las puertas de jugar en Segunda, casos del Deportivo de la Coruña y el Nástic tras caer en el play off de ascenso frente al Albacete y Villarreal B. Estos dos son otros de los nueve conjuntos más meridionales que militarán el año que viene en Segunda. Completan la lista el murciano Cartagena, el balear Ibiza, los valencianos del Levante, los canarios de Las Palmas y los madrileños del Leganés, junto a los dos andaluces ya citados.

Cántabros y de castilla y León

El resto son del Norte. 12 por el momento. El frío predominará en Segunda. Y es que las comunidades de la vertiente cántabra aporta gran parte de esos equipos, seis, la mitad nada más y nada menos. Ahí están los casos de los vascos Eibar y Alavés, el cántabro Racing de Santander, los dos asturianos, Sporting de Gijón y Oviedo, más el gallego Lugo.

A todos ellos hay que añadir otros tres conjuntos castellano leoneses –Ponferradina, Burgos y Mirandés–, la comunidad autónoma con una mayor presencia la próxima temporada. Además militarán dos clubes aragoneses, el histórico Zaragoza y el Huesca. De cerca del cuadro oscense llega el equipo que completa la lista, el recién ascendido Andorra. Más frío para la Segunda División. Pirineos, vertiente cántabra y Castilla León. De esa zona proceden la gran mayoría de clubes. El norte domina la división de plata.

Los datos

  • El que falta. El que pierda de la eliminatoria de ascenso entre el Tenerife y Girona será el equipo 22.
  • Comunidades con dos clubes. Andalucía, la gran dominadora de antaño, solo tendrá dos equipos: Málaga y Granada, al igual que la Comunidad Valenciana: Villarreal B y Levante, Asturias, con el Sporting de Gijón y Oviedo, Aragón, con Zaragoza y Huesca y el País Vasco, con Alavés y Eibar.

Son mayoría

3

Castilla y León es la comunidad que más equipos presenta en Segunda el próximo curso con tres: Mirandés, Burgos y Ponferradina.