El Deportivo Alavés se veía las caras en el derbi con un Eibar necesitado que lucha por mantener la categoría. Sabían las de Mikel Crespo que el de ayer no iba a ser un encuentro fácil, y al final vieron cómo su rival conseguía anotarse los tres puntos. Lo cierto es que las armeras estuvieron mejor durante la primera media hora de juego, consiguiendo adelantarse en el marcador. A partir de ahí, las locales supieron leer el partido, defendieron con orden y sentenciaron al inicio de la segunda mitad ante un Deportivo Alavés que lo intentó hasta el final, pero que no tuvo acierto de cara a la puerta contraria.

Puntuar en Unbe habría supuesto para las de Mikel Crespo sellar la permanencia en la categoría, pero no parecía que pudiesen conseguirlo tal y como saltaron al terreno de juego. Las Gloriosas andaban algo flojas, despistadas y sometidas ante una SD Eibar muy enchufada. Desde el pitido inicial las locales se hicieron con el balón y se lanzaron en busca del gol. No tardó en llegar la primera ocasión clara para el Eibar, y apenas se había cumplido el minuto 6 cuando Cris tenía que emplearse a fondo para desbaratar un lanzamiento desde fuera del área de las locales.

Las albiazules replicaban tras una buena acción individual de Nerea Nevado, pero la portera local abortaba la ocasión en el minuto 9.

El Deportivo Alavés había despertado y el encuentro era ahora muy intenso, con mucha lucha en el centro del campo por tratar de hacerse con el esférico. Las locales tenían más balón, y llegaban una y otra vez al borde del área contraria, disponiendo de otra buena ocasión en el minuto 12, en un lanzamiento de falta que Sanadri despejaba. Mientras, a las vitorianas les costaba llegar hasta el área contraria y solo Nerea Nevado conseguía inquietar a Noelia, como en el minuto 15, tras una gran jugada en la que se fue de hasta tres defensoras. Sin embargo, al final no pudo armar el remate la jugadora del Deportivo Alavés y la ocasión quedó en nada.

Tras esa acción el Eibar apretó los dientes y en el minuto 17 Cris conseguía rechazar el balón con los pies tras un buen remate de Carmen. Apenas cinco minutos mas tarde, sin embargo, no pudo hacer nada la guardameta albiazul para evitar que Elba adelántase a las locales en el marcador. La jugada nacía en un córner que botaba Ruth y remataba Carmen, pero el rechace lo recogía la catalana para colocar el 1-0.

A partir de ahí el encuentro cambió. El Eibar dio un paso atrás y las de Crespo se fueron arriba. Ahora el deportivo Alavés tenía la pelota, pero no conseguía generar peligro ante un equipo armero muy bien plantado sobre el terreno de juego. Solo Miriam, en el 42, pudo empatar en un lanzamiento de falta que se fue fuera rozando el larguero.

La segunda mitad no comenzó tampoco bien para las Gloriosas y en el minuto 49 Carmen aprovechaba otro rechace en el área vitoriana para colocar el 2-0 en el marcador tras una jugada de Kundananji.

Movía el banquillo MIkel Crespo en busca de un revulsivo y daba entrada a Urruzola y Chamorro, que se sumaban a Castillo, que había entrado ya en el descanso, para tratar de dar mas profundidad al equipo. El Deportivo Alavés iba a por el partido. Las albiazules se crecieron ante la adversidad y disputaron a partir de ahí sus mejores minutos: tenían el balón y lo movían con velocidad tratando de sorprender a la zaga local. Urruzola probaba suerte en el 56 con un disparo que, sin embargo, le salió demasiado forzado y fue directo a las manos de la guardameta local.

Con el Alavés volcado, el Eibar pudo sentenciar el partido en el 62 en una doble ocasión de Kundananji y Carmen. Ambas las rechazó Cris, posibilitando además el contragolpe de Nerea Nevado, que le puso un balón de oro a Ane Miren en la izquierda, pero tampoco en esta ocasión lograron las vitorianas batir la meta contraria. Miriam probaba suerte en el 70, pero su balón se estrellaba en el larguero, y Sara Carrillo probaba de la misma medicina en el 74, en otro remate fallado.

El tiempo corría y ante la presión visitante las armeras trataban de sentenciar a la contra, sobre todo buscando la velocidad de Kundananji, aunque sin peligro para Cris.

Con el paso de los minutos el Eibar apostó por acumular mas jugadoras atrás y el Alavés apenas encontró ya espacios para penetrar, aunque a punto estuvo Chamorro de marcar en el 85, en un remate de cabeza que detenía in extremis la meta local Noelia.