Los sistemas tácticos son importantes, pero no tanto como aparentan. Sobre todo, cuando se debe afrontar una recta final de temporada en la situación en la que se encuentra el Deportivo Alavés, quien, si quiere permanecer en Primera División, va a necesitar, antes que cualquier otra cosa, que todos sus futbolistas se mentalicen de que aún es posible lograr el objetivo. O ese, al menos, es el mensaje que ha lanzado Tomás Pina esta tarde, cuando, a falta de tres días para visitar al Atlético de Madrid, ha comparecido ante los medios.
"Creo que, sin obviar la situación en la que estamos y lo que sucedió el otro día frente al Granada, el equipo debe mirar hacia adelante. Yo, en los entrenamientos -y al contrario que en otras ocasiones-, veo a la gente muy comprometida y eso es lo importante. Ahora bien, si alguno no lo está, que haga un ejercicio de concienciarse en casa y venga aquí con ganas de darle la vuelta a esto", ha manifestado el manchego.
Respecto al tiempo extra que les ha brindado el impás internacional para preparar el choque del Wanda Metropolitano, Pina ha explicado que no le parece "ni mejor ni peor" para el Glorioso, pero que, en su caso, se inclina por competir más seguido: "Pese a que entiendo su función, soy de los que prefiere jugar cuanto antes. Creo que los parones pueden ser positivos cuando hay cambios de entrenador y no tanto en nuestra situación. Nosotros tenemos muy claro lo que quiere el míster y cómo trabaja".
Por otro lado, cuando le han preguntado por su renovación, el centrocampista albiazul ha preferido centrarse en el presente porque "ya habrá tiempo para tratar ese tema" y, entonces sí, ha hablado sobre los aspectos en los que debe mejorar el Alavés: "Fallamos en muchas partes y muestra de ello es nuestro bagaje de puntos. Debemos ser un conjunto mucho más sólido, aunque, hasta el último partido, considero que habíamos dado un paso al frente en ese sentido; y, sobre todo, salir todos con la idea de morir por el equipo".
Para finalizar, en lo referente a la contienda de este sábado, Pina la ha valorado, aun consciente de la dificultad, como una oportunidad para, por qué no, sumar un triunfo inesperado. "El contexto es diferente al de la primera vuelta, cuando conseguimos ganarles en Mendizorroza, pero debemos apoyarnos en todo lo que nos permita subir la moral y la confianza. A pesar de que son un gran equipo, debemos intentar sumar allí".