Pocas llegadas a lo largo de la historia tendrán una carga simbólica más importante que la anunciada hoy por el Deportivo Alavés, muy sensibilizado como toda la opinión pública mundial por el estallido de la guerra. Mientras un día sí y al siguiente también Ucrania se está viendo bombardeada de forma despiadada por el ejército ruso, una joven promesa futbolística del país ha escapado felizmente de ese infierno en forma de bombas y misiles contra la población civil con destino a Vitoria, donde se le esperaba este martes con los brazos abiertos.

El club albiazul acaba de poner su granito de arena para que Anton Glushchenko pase a formar parte de la Academia Internacional puesta en marcha el 29 de julio de 2021.

Se trata de un centrocampista de carácter ofensivo y de una buena complexión física (1,85 metros) que pertenecía al Shakhtar Donetsk, con el que ha jugado esta temporada seis partidos de la UEFA Youth League marcando tres goles.

El flamante jugador alavesista nació hace 17 años en Járkov, precisamente una de las ciudades donde el Kremlin más se ha ensañado durante las últimas tres semanas causando centenares de muertes entre inocentes.

A su llegada a Vitoria y acompañado por Oscar Garro, Glushchenko -que, además, es internacional sub-18 por Ucrania- se mostró muy afectado por la dramática situación que vive su país y tras posar para los medios pidió descansar. No es para menos tras los últimos ajetreados días que le ha tocado vivir.

Glushchenko ha aterrizado como refugiado en la capital alavesa desde Kiev tras atravesar su país para recalar en Eslovaquia. Desde allí, viajó a Turquía en coche, donde cogió un avión a Barcelona como escala previa a su llegada a Vitoria. "La Academia del Deportivo Alavés le da acogida y le ofrece la posibilidad de escapar de los horrores de la guerra. Todos los conflictos bélicos son injustos, especialmente con la población civil. El Deportivo Alavés, comprometido con los valores intrínsecos del deporte, muestra su cara más humana y acompaña al joven Glushchenko a continuar, en la medida de lo posible, con su vida en un entorno tranquilo y rodeado de deportistas como él", subraya el club en su comunicado.

Semanas atrás, otro jugador ucraniano, en este caso el portero Alexander Kosarev, de apenas 17 años, también estuvo a prueba en Ibaia causando una grata impresión a los técnicos de las categorías inferiores.

Cabe recordar que el Grupo Baskonia Alavés ha querido mostrar días atrás su apoyo a la población civil ucraniana. Por ello, cederá la taquilla íntegra de los partidos Deportivo Alavés-Granada CF y Bitci Baskonia-Río Breogán a 'Save the Children' con destino a los refugiados.