- Todos los equipos de la Liga Iberdrola y, en especial, sus aficionados a principio de temporada marcan con una X en el calendario el día en el que reciben en su feudo “al mejor equipo del mundo”, tal y como afirmó ayer el entrenador albiazul, Mikel Crespo. Y es que no todos los días se puede decir que el Barcelona visita Ibaia para enfrentarse a las Gloriosas.

Un conjunto que aún no conoce la derrota y que lleva pleno de victorias en las 22 jornadas disputadas. Sin embargo, eso no es lo más aplastante, sino sus números con 125 goles a favor y tan solo 6 en contra. Eso sí, uno de ellos se lo hizo el Alavés en la quinta jornada de la competición. No solo eso, sino que las albiazules fueron las primeras de la Liga Iberdrola en hacerles un tanto y en ir por delante en el marcador ante las culés. A buen seguro, que la hinchada vitoriana no ha olvidado esos instantes desde que Jordan Clark marcara en el minuto 17, hasta que once minutos después empatara el Barça. Un hecho a lo que el preparador albiazul le quitó hierro al asegurar que “es algo anecdótico el hecho de hacerles el primer gol, porque luego nos pasaron por encima y perdimos 9 a 1”.

Ibaia presentará hoy un lleno con un ambiente de esos que tiende a dar envidia, ya que la afición vitoriana tiene la reputación de ser de las mejores. También podrán ver en primera persona al actual campeón de la Liga Iberdrola y de la Champions League. Y es que el conjunto culé, entonces dirigido por Lluís Cortés, se impuso por 0 a 4 al Chelsea en la final y alzó su primer título continental. Sin embargo, el preparador catalán decidió dejar el banquillo culé, al que llegó en enero del 2019. Eso sí, Cortés lo hizo por todo lo alto tras lograr un histórico triplete. Ahora el encargado de dirigir al todopoderoso Barcelona es Jonatan Giráldez, que durante dos años y medio ha sido asistente de Cortés.

A pesar del movimiento en el banquillo, el Barcelona no se ha resentido ni un ápice respecto a hace unos meses cuando se proclamó campeón en las tres competiciones. No en vano, las culés cuentan sus partidos por victorias en la Liga Iberdrola. Además, las catalanas lo hacen de una manera aplastante ante todos sus rivales. Tan solo la Real Sociedad, Atlético de Madrid o Tenerife pueden decir que le siguen, pero están a 12, 13 y 14 puntos, respectivamente. Además del poder ofensivo, destaca su juego en equipo, ya que son varias las jugadoras que ven puerta como Oshoala con 19 goles, Martens con 17, Alexia con 14 o Jenni con 13.

De cara a este encuentro, Crespo podrá contar con todas sus jugadoras. El preparador albiazul confirmó que “somos conscientes de que vamos a enfrentarnos al mejor equipo del mundo, con un talento increíble y que lo hacen todo muy bien; sabemos que va a ser difícil, pero intentaremos con nuestras armas y nuestra gente ponerles las cosas difíciles”.

A pesar de la dificultad de enfrentarse a un rival descomunal, el técnico dejó claro que “todos los equipos tienen puntos débiles, incluso el Barca, que aunque sean pocos, los tiene; nosotras intentaremos que corra hacia atrás para que nosotras podamos ser verticales cuando tengamos el esférico. Al final, este partido tenemos que enfocarlo desde la ilusión, ya que el hecho de que venga el Barcelona a Ibaia tiene que ser una motivación extra para nosotras, porque no hay nada que perder”.

Ahondando en lo anterior, Crespo manifestó que no van a sacar la bandera blanca antes de tiempo, porque “tenemos la ilusión de poder ser el primer equipo de esta temporada en sacarles puntos”. También insistió en que “necesitamos competir y es lo que vamos a intentar, no tengo dudas al respecto. Aunque, somos conscientes de que ellas, en cualquier jugada aislada, pueden marcar la diferencia”.

Para terminar, y en referencia a la diferencia que existe entre el Barcelona y el resto, Crespo lo valoró como algo positivo. “Tener al mejor equipo del mundo en tu liga aporta valor y prestigio. Cuando tratas de ser mejor y de crecer, siempre miras a los que están por encima de ti. Si ellos mejoran, tú intentas mejorar para estar a su nivel”, analizó.

El Barcelona tiene la primera oportunidad de levantar el título, que pasa por ganar en Vitoria y esperar una carambola de resultados en los partidos de sus rivales directos. Además de sumar los tres puntos en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, el conjunto blaugrana necesitaría que la Real Sociedad no gane al Eibar y que el Atlético de Madrid y el UDG Tenerife empaten.