Poco que reprochar a la versión del Glorioso El Alavés plantó cara al conjunto hispalense desde el pitido inicial, fue capaz de contener las embestidas rivales, e incluso durante largos tramos del encuentro el equipo de Mendilibar fue ampliamente superior al segundo clasificado de Primera.

Sin embargo, el fútbol se rige por el gol y anoche la falta de acierto fue el principal argumento de que los tres puntos no se quedasen en casa. No es descabellado aseverar que el equipo se dejó dos puntos valiosos en la pugna por la salvación, pero también es evidente que, si el Alavés quiere seguir sumando puntos, este es el camino a seguir. Y es que los pupilos de Mendilibar se dejaron todo sobre el tapete.

Los futbolistas babazorros fueron generosos en los esfuerzos defensivos y la presión adelantada generó inquietud en el área de Bono. El de ayer fue, de hecho, el partido en el que más se ha podido ver la mano de Mendilibar. El Alavés estuvo después de varias jornadas reconocible, e hizo méritos como para romper la meta visitante. Las ocasiones más claras fueron, precisamente, del Glorioso. Hasta cuatro jugadas claras de gol fueron derrochadas por el conjunto local, que merodeó por el área rival sin fortuna y sin poder materializar.

Los primeros minutos del encuentro, de hecho, fueron un asedio babazorro, con tres grandes centros de Edgar que primero Joselu con un remate que pegó en Koundé, después Rioja con una volea centrada que detuvo Bono y, por último, Escalante en un cabezazo libre de marca en el que se estorbó con Pons, no llegaron a convertir en goles.

Ya en la segunda parte, el Glorioso volvió a merodear la porteríaGlorioso de Bono, pero con el mismo resultado. Edgar erró un mano a mano, que resultó ser fuera de juego, y Pons envió fuera un disparo cruzado con solo el portero delante.

Es cierto que el Alavés tan solo sumó un punto, pero la sensación es mucho más satisfactoria que el de hace una semana. Además de ello, esta es la segunda ocasión en la que el Glorioso, desde la llegada de Mendilibar, acumula dos jornadas puntuando. De hecho, Mendilibar se mostró orgulloso de que, por fin, sus pupilos mostrasen la versión más cercana al sello del técnico de Zaldibar.

portería a cero

Otra de las noticias positivas del empate ante el Sevilla es, además, el hecho de que el área de Pacheco cerrase la noche sin sufrir un gol en contra. Esto mismo, de hecho, es algo que no se veía desde el empate ante el Athletic Club, allá por el mes de enero. En esta ocasión el Alavés frenó con gran rigor y seriedad el poderío ofensivo del conjunto de Lopetegui. Cabe destacar el buen hacer de la zaga local, que cuajó una actuación soberbia ante futbolistas de la talla de Ocampos y Corona. Además de ello, no hay que olvidarse de que el Sevilla es el equipo menos goleado de Primera, por lo que el Glorioso se quedó a las puertas de dar un golpe sobre la mesa ante un rival del mayor nivel.

Es cierto que el botín obtenido en Mendizorroza no saca de pobre a un Alavés que poco a poco ve como el calendario llega a su fin. Pero si el Glorioso quiere creer en la permanencia, el camino a seguir es el mismo que se vio anoche ante el Sevilla. Aun y todo, el Glorioso verá los duelos de sus rivales directos desde los agónicos puestos de descenso. Con 22 puntos y a tres del Granada, -que visitará el feudo babazorro en dos semanas-, el cuadro de Mendilibar ha de confirmar estas buenas sensaciones ante la Real en Anoeta.