Hace escasos días el Alavés rompió por fin la fatídica racha de once partidos sin conocer el dulce sabor de la victoria. Un triunfo balsámico y, desde luego, muy merecido ante el Valencia. Un partido que bien podría ser como una final y del que los pupilos de Mendilibar salieron reforzados tras superar al conjunto ché en dos ocasiones.

No obstante, a pesar de que los tres puntos se quedasen en casa y de que el Alavés anotase dos goles, los pupilos de Mendilibar volvieron a mostrar sus dificultades para ver portería tras una jugada combinativa.

Es cierto que el Alavés entró al partido sin especular y con una evidente vocación ofensiva. Y es que al primer minuto de juego el conjunto babazorro pudo adelantarse en el marcador. A pesar de que el esférico no entrase en la portería, Loum se plantó solo en el área de Mamardashvili tras trenzar unos pases rápidos que desequilibraron a la defensa valencianista. Sin embargo, el primer tanto del Glorioso llegó tras un rechace desde un córner en el que Loum -el más listo de la clase- remató a bocajarro un despeje del guardameta nacido en Georgia.

Y es más, el segundo tanto de la tarde, que fue determinante para superar al cuadro de José Bordalás, vino desde los once metros, una de las especialidades de Joselu. Cabe puntualizar que estas dos maneras de perforar la portería rival no desmerecen ni un ápice los métodos del Alavés para conseguir los tres puntos, pero sí que demuestran las dificultades de los pupilos de Mendilibar para acceder al gol mediante el juego combinativo.

Para generar peligro en el área rival será imperioso ampliar el abanico de recursos ofensivos, donde tienen un gran margen de mejora tanto el último pase como la llegada de más hombres al área tras el robo de balón.

CARENCIAS En jugadas

Las estadísticas de esta temporada no engañan. De los 19 tantos anotados hasta la fecha por el Glorioso ocho han llegado a través de una jugada, seis de penalti, cuatro desde el balón parado y uno en propia puerta. Es decir, menos de la mitad de los goles del Alavés vienen precedidos después de una jugada de ataque.

De hecho, de las cuatro dianas firmadas desde la incorporación del técnico de Zaldibar, tan solo uno ha sido mediante jugada. Dos han sido de penalti y otro tras un saque de esquina, uno de los puntos fuertes albiazules.

Y es más, en el apartado goleador queda más claro aún la dependencia sobre Joselu. El ariete gallego ha anotado 12 dianas y aportado otras dos asistencias, por lo que ha intervenido directamente en el 73% de los tantos del Alavés en el presente curso. Lo llamativo es que, salvo Rioja, ninguno de los restantes atacantes ha visto portería en esta temporada. El resto de goles llevan la firma de Loum (2), Laguardia (2), Pere Pons (1) y el propio Rioja (1).

Será imprescindible, por tanto, que el resto de delanteros en nómina del club del Paseo de Cervantes den un paso al frente para que Joselu pueda sentirse algo más arropado sobre el tapete. En este sentido, la incorporación de Manu Vallejo puede ser un argumento de peso para creer en la salvación del Alavés.

No en vano, Mendilibar ha repetido en numerosas ocasiones que su fútbol consiste en generar peligro partiendo de las bandas y los envíos laterales al área. Con Jason, el Alavés consigue un salto de calidad en este sentido y el carril derecho dispone ya de un futbolista capaz de ensanchar el campo y también de poner balones de calidad a los delanteros albiazules. A pesar de comenzar la temporada como un cohete, las prestaciones de Rioja han decrecido ligeramente en este tramo de competición en la parte izquierda.

En definitiva, la tan ansiada victoria que cosechó el cuadro babazorro ante el Valencia no debe opacar las dificultades que demuestra el Alavés a la hora de batir la portería rival. La apuesta por el trivote también debe propiciar que los futbolistas de la segunda línea se incorporen con más asiduidad al ataque, tal y como sucedió con Mamadou Loum el pasado domingo. Ante el Real Madrid en el Bernabéu, todo hace indicar que el equipo deberá replegarse a la perfección y buscar la velocidad a la contra.

Joselu ha anotado 12 dianas y ha aportado otras dos asistencias; ha intervenido directamente en el 73% de los goles babazorros

De los 19 tantos anotados por el Alavés ocho han llegado a través de jugada, seis de penalti, cuatro desde el balón parado y uno en propia