José Luis Mendilibar llegó al Deportivo Alavés con la etiqueta de ser un entrenador al que no le gusta realizar demasiados cambios durante los partidos. Algo que, a lo largo de sus primeras seis jornadas como albiazul, se ha cumplido cuando el resultado era favorable al conjunto gasteiztarra, pero que no ha sido así en el momento en el que los rivales han tomado ventaja o han sabido explotar las debilidades del once inicial, lo cual ha desmentido, al menos parcialmente, esa fama con la que el vizcaíno llegó a Mendizorroza.

En concreto, el técnico de Zaldibar ha realizado 20 sustituciones de las 30 que ha tenido a su disposición y, además, las únicas dos veces en las que ha agotado todas sus opciones ha sido, como se ha adelantado, en los duelos frente al Real Betis y el Elche, quienes superaron ampliamente a los vitorianos en ciertos momentos o, incluso, durante todo el encuentro -como sucedió en el Benito Villamarín-.

Por el contrario, el entrenador babazorro apenas movió ficha contra la Real Sociedad y el Valencia, dos cambios en cada choque; y tampoco optó por emplear todos su relevos, puesto que hizo tres, ante el Athletic Club y el FC Barcelona, siendo todos ellos partidos igualados en los que el Alavés puntuó o estuvo muy cerca de hacerlo.

Así pues, la tendencia de Mendilibar sobre cuándo y cuánto decide refrescar su once es clara, pero eso no es lo único que ha evidenciado el de Zaldibar desde que se sentó por primera vez en el banquillo albiazul. En este sentido, otra certeza que merece mención es que Edgar Méndez es su sustituto favorito, ya que, salvo en tierras béticas, donde fue titular, el tinerfeño es el futbolista de la plantilla vitoriana que más veces ha saltado al césped (5) después de arrancar en la caseta.

Luego, por detrás del extremo insular, están Miguel De la Fuente y Pere Pons, que han actuado como relevo en dos ocasiones; y Sylla, Escalante, Pellistri, Manu García, Pina, Javi López, Moya, Vallejo, Tenaglia y Guidetti con una. Por tanto, variedad ha habido, pero, eso sí, rendimiento no tanto. Y es que, pese a que se deba utilizar algún que otro dato más para valorar la aportación de la segunda unidad, es cuando menos llamativo que, según BeSoccer, el Alavés sea el único equipo de LaLiga cuyo banquillo no ha marcado ningún gol en la presente temporada.