José Luis Mendilibar reflexionó en rueda de prensa sobre el duelo ante el Valencia. Un partido que, evidentemente, puede suponer un punto de inflexión si el Alavés regresa a la senda de la victoria. "El equipo está preparado para el partido, sabemos que desde que estamos aquí los resultados no son buenos. En casa no hemos jugado mal, pero tampoco hemos ganado y ya es el momento de sumar tres puntos, hay que pensar en vencer", subrayó el técnico de Zaldibar.

El entrenador del Glorioso volvió a incidir en la necesidad de poblar la zona ofensiva con muchos jugadores para, poder así, generar mayor peligro. "Nuestro juego nace a partir de las bandas y los centros. Tenemos que llegar al remate y al rechace para hacernos con las segundas jugadas. Un gol puede suponer el todo o el nada. No tenemos que entrar en peleas porque normalmente en esa guerra va a ganar el que está acostumbrado a eso", manifestó sobre las particularidades de uno y otro equipo.

La principal clave del resurgir del Alavés reside, precisamente, en la recuperación de la fortaleza anímica. Para ello, Mendilibar asegura que hay que mantener la concentración a pesar de los errores. "Después del partido hasta el entrenamiento del jueves no vimos ningún vídeo de nada. Yo no quería. El partido no fue bueno, qué vamos a ver. Podemos estar todo el día analizando cosas que no se hicieron bien. Prefiero no pasar página, pero sí normalizar la situación", declaró.

De hecho, Mendilibar explicó que así ha sido su dinámica de trabajo en todos los equipos en los que ha estado al frente. "Las semanas en todos los vestuarios que he dirigido las trabajamos más pensando en nosotros que en el rival. Alguno dirá que así os va. Por supuesto que hablas del rival, pero yo no hago un entrenamiento para ser mejor que el rival en lo que él hace bien, porque si yo entrenando una semana a lo que él juega quiero pasarle por encima lo normal es que en eso me gane. Habrá que pelear, apretar y no dejarles jugar con normalidad, pero eso lo trabajamos semana tras semana", matizó.

Otro de los aspectos en los que el Alavés tiene un margen de mejora es en la adaptación a las nuevas pretensiones del técnico. En esa materia, Mendilibar se presenta como una persona que facilita las ideas al máximo a sus pupilos. "Lo que hablo con los jugadores trato de hacerlo lo más sencillo posible para no trastocar demasiado el tema. Hay veces que la gente lo coge y otras veces cuesta más por las dudas que genera la situación en la que estamos. Estar abajo en la clasificación provoca que tú no des todo lo que tienes. A todos nos pasa en la vida pero tenemos que ser fuertes en ese sentido y saber competir. Si seguimos teniendo miedos nos costará salir", reflexionó.

En cuanto al regreso de Loum, el técnico de Zaldibar argumentó que el hecho de ganar la Copa África puede aportar optimismo a un futbolista clave en el eje del terreno de juego. "Loum físicamente está bien. En la Copa África ha estado entrenando en todo momento pero no sé si le faltará ritmo de competición. Los últimos entrenamientos los ha hecho como uno más. Lo bueno es que viene con la mente más fresca y en ese sentido igual está mejor para competir", deslizó.

Por último, Mendilibar se mantuvo firme en que la no comparecencia en el Martínez Valero fue la decisión correcta. "No creo que tuviera que comparecer en Elche. Si me echan dos partidos y en ese día no puedo hacer las cosas que hago con normalidad, es normal que tome esa decisión", concluyó el técnico del Alavés.