El recuerdo más reciente que tiene el Deportivo Alavés de la Copa es muy amargo. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en el Paseo de Cervantes desde aquella bochornosa derrota (5-0) frente al Almería y ahora, en una nueva edición del torneo, la ilusión ha sido completamente renovada ante la posibilidad de que el conjunto babazorro vuelva a brindar noches de emoción y desenfreno, como ya hizo hace no mucho, a Mendizorroza.

En esta ocasión, los vitorianos inician su andadura en la competición del KO en un escenario que no les es desconocido, pero ante un rival que sí lo es. Porque el Glorioso regresa esta tarde (19.00 horas) a la Albuera segoviana, donde ya jugó hace más de diez años en Segunda B, para enfrentarse al Unami, quien, cada fin de semana, mide sus fuerzas con otros equipos de la regional castellanoleonesa -esto es, la división que equivale a la sexta categoría del fútbol estatal-.

Por tanto, el Alavés vuelve a encontrarse en su camino -como ya sucedió el curso pasado con el Rincón malagueño- a un club muy humilde que, ante la falta de recursos, intentará que su punto extra de valentía, corazón y, sobre todo, motivación, pues se trata del partido más importante de su historia, se imponga al profesionalismo de la escuadra gasteiztarra, la cual está habituada a otros contrincantes.

No obstante, pese a la a priori superioridad albiazul, Javi Calleja avisó en su comparecencia de ayer que la eliminatoria no será nada sencilla: "Nuestro mayor enemigo, si nos relajamos, podemos ser nosotros mismos. Sabemos que su mejor arma va a ser la ilusión y, además, es un equipo que, pese a la categoría en la que juega, trata de construir el juego desde atrás".

La motivación del cuadro alavesista, según comentó el propio madrileño, debe ser "mirar lejos" con la intención de "llegar hasta la final". Asimismo, el técnico babazorro definió la Copa del Rey con cierto cariño: "Es una competición que me ilusiona mucho, en la que quiero avanzar rondas; y que nos sirve para dar oportunidades a los jugadores que no han tenido tantos minutos esta temporada".

Respecto a las rotaciones en el once, Calleja prefirió no descartar a ninguno de sus pupilos salvo a Ximo Navarro, quien continúa recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en el Camp Nou. En este sentido, además de la de dar protagonismo a los menos habituales, la única pista que dio el alcalaíno fue que le gustaría ver debutar a alguno de los canteranos que formarán parte de la expedición del primer equipo, la cual han completado Owono, Abqar, Balboa, Mendes y Godoy.

Por tanto, lo lógico sería ver sobre el césped nombres como los de Sivera, Miazga, Tachi, Javi López, Saúl, Manu, Iván Martín, Miguel De la Fuente, Sylla o Guidetti.

El Unami, por su parte, consiguió el billete para esta primera ronda de la Copa tras vencer al Aldeano riojano en la eliminatoria previa, a la cual se clasificaron después de proclamarse campeones de la Preferente castellanoleonesa el curso pasado. Su entrenador es Gonzalo Del Valle, en la última jornada venció (0-2) al Tardelcuende y, actualmente, ocupan la segunda posición de su grupo por detrás del Becerril.