La Copa es una competición que permite a los equipos más humildes brillar ante rivales de mayor categoría, pero que también brinda una oportunidad única a aquellos futbolistas de primer nivel que, por diferentes razones, tienen un papel secundario -o incluso menos importante- durante la temporada regular. Pues, pese a no haber disputado casi minutos en liga, la mayoría de ellos participan activamente, como mínimo, en las primeras rondas del torneo del KO.

En el marco del Deportivo Alavés, que visitará mañana (19.00 horas) la Albuera para enfrentarse al Unami de la regional castellanoleonesa, hay varios jugadores que cumplen con la premisa previamente planteada. Sobre todo, ahora que Javi Calleja ha encontrado a su grupo de confianza y, por consiguiente, las modificaciones en el once cada vez son menos habituales.

Y eso, además, sin olvidar que los cambios que realiza el madrileño durante los partidos siguen un patrón muy marcado mediante el cual, lógicamente, premia a sus favoritos del banquillo.

Un descanso para los titulares

Por tanto, tal y como se ha adelantado, la alineación inicial contra la escuadra segoviana va a estar plagada de novedades, lo que ofrecerá descanso a los titulares de cara al choque ante el Granada de este viernes. Asimismo, las rotaciones comenzarán desde la portería, donde Sivera volverá a enfundarse los guantes como ya hizo este mismo curso en los encuentros en Mendizorroza frente Osasuna y el Elche y también en el Camp Nou.

Ahora bien, la Copa no le trae buen recuerdo al guardameta valenciano, pues la campaña pasada el Almería le endosó cinco goles y, previamente, tampoco le fueron mucho mejor las cosas.

Respecto a la zaga, lo lógico es que Matt Miazga recupere su sitio en el once, el cual le arrebató Lejeune cuando se recuperó de su lesión; y, a su lado, Tachi es el indicado para relevar a Laguardia. El central madrileño solo ha disputado dos partidos esta temporada, aunque en uno (Espanyol) salió de inicio, y está viendo ralentizada sobremanera su progresión en Vitoria -algo que, en un futuro, podría provocar su cesión-.

En esa misma situación están Javi López y Saúl García, quienes siguen a la sombra de Rubén Duarte, y apenas han podido jugar este curso. Sin embargo, el lateral canario tiene ahora una ocasión sin igual para dar un paso al frente, ya que puede encadenar dos titularidades consecutivas a raíz de la ausencia del almeriense por sanción en Granada. Siempre y cuando, eso sí, Calleja no prefiera premiar el trabajo del cántabro ofreciéndole la banda izquierda ante el Unami.

Ahora bien, la principal duda se encuentra en el carril derecho. Esto se debe a que Martín no tiene un sustituto natural y porque salir con él en la Albuera sería demasiado arriesgado debido a lo anterior. Ante esto, el técnico babazorro podría optar por posicionar a pierna cambiada a uno de los dos laterales mencionados previamente o, incluso, dar la oportunidad a la cantera, que, salvo sorpresa, estará presente en la expedición del primer equipo.

Más adelante, los menos habituales están siendo Tomás Pina y Manu García, aunque ambos han tenido mucha más presencia sobre el césped que los mencionados anteriormente; y, en las bandas, Pellistri y, en especial, Iván Martín deberían tener la ocasión de demostrar por qué llegaron cedidos al Alavés este verano.

El futbolista vizcaíno, en concreto, es junto a Saúl el integrante de la plantilla babazorra que menos minutos ha disputado hasta ahora -y eso que llegó como una de las revelaciones de la División de Plata-.

Para finalizar, el protagonismo en la punta de ataque se lo van a repartir Guidetti, Miguel De La Fuente y Mamadou Sylla -uno de ellos, incluso, podría actuar como extremo-. El ariete sueco ya fue clave en la eliminatoria de la campaña pasada ante el Rincón, al que le marcó dos goles; y el atacante vallisoletano quiere seguir dando muestra de las buenas sensaciones que ha dejado cada vez que ha vestido la zamarra albiazul.

El senegalés, por su parte, está siendo una de las decepciones de este primer tercio de temporada. Sylla aterrizó en la capital alavesa como un rematador capaz de ofrecer algo diferente a la ofensiva gasteiztarra y, de momento, su paso por Mendi se está saldando sin pena ni gloria.

La principal duda para la visita al Unami se encuentra en el lateral derecho, donde Calleja no tiene un relevo natural para Martín