Quizá el éxtasis final provocado por la agónica victoria frente al Levante ocultó una carencia sensible del Glorioso, que es precisamente la falta de acierto en los metros finales. Y es que el equipo de Javier Calleja, que a día de hoy navega en unas marismas ostensiblemente menos alarmantes que en las que transitaba a principios de noviembre, es el conjunto de la Primera División que, aún estando fuera del descenso, menos goles ha anotado.

Son ocho dianas las que la afición alavesista ha celebrado hasta la fecha y, lo que es más significativo aún, tan sólo cuatro futbolistas albiazules han visto la portería rival en este primer tercio del campeonato liguero.

Es cierto que la defensa supone el primer ladrillo a colocar en los cimientos de cualquier equipo de fútbol, y así lo vio el jefe de orquesta del Deportivo Alavés tras las numerosas derrotas en las primeras jornadas.

De hecho, en el comienzo de la presente temporada la endeblez defensiva fue lo más preocupante para un conjunto que se hundía con el mínimo golpe del rival, y el preparador del conjunto babazorro dio con la tecla a la hora de ajustar los automatismos en la zaga para proporcionar así la solidez necesaria con tal de salir de los puestos de descenso.

Sin embargo, el técnico que obró el milagro de la salvación el pasado ejercicio ha repetido en numerosas ocasiones que su equipo ha de ser más preciso en los metros finales. Es decir, una vez cumplida la exigente tarea de mostrarse como un bloque robusto en tareas defensivas, disponer después de la frescura y frialdad suficientes para acertar en el último pase.

DEPENDENCIA

Y es más, la dependencia en Joselu -que acaba contrato al término de este curso y cuyo futuro supone una incógnita en Vitoria- es de tal calibre que el ariete nacido en Stuttgart ha anotado cinco de los ocho goles del Glorioso y ha aportado una asistencia, por lo que su incidencia en materia ofensiva ha sido prácticamente absoluta.

Lo más preocupante además de que tan solo cuatro jugadores del Deportivo Alavés hayan visto puerta es el hecho de que sólo dos de ellos son futbolistas de un perfil ofensivo.

Además del anteriormente citado Joselu, el otro de los hombres ofensivos del Alavés que ha marcado es Luis Rioja. El extremo sevillano se estrenó en la presente temporada con un maravilloso tanto a pase del propio Joselu en el Camp Nou, que supuso el definitivo empate a uno. Su único gol. Una diana llevan también a estas alturas de Liga, Víctor Laguardia y Mamadou Loum, dos nombres que están llamados a tener más presencia en la retaguardia.

Así pues, ahora que el conjunto del Paseo de Cervantes ha logrado recuperar la tan añorada solidez defensiva, el siguiente paso que han de acometer los pupilos de Calleja es el de concretar en los metros finales y demostrar frialdad en la toma de decisiones.

De este modo, los atacantes como Sylla, Miguel y Guidetti tendrán que dar un paso al frente para aprovechar las continuas cabalgadas de Rioja y el desparpajo de los más jóvenes como Pellistri y Manu García para que, finalmente, las ocasiones generadas por el Deportivo Alavés puedan materializarse en forma de gol.

Atacantes como Sylla, Miguel y Guidetti tendrán que dar un paso al frente para aprovechar las continuas cabalgadas de Rioja