En los últimos años, una de las fórmulas preferidas del Deportivo Alavés para asegurar, al menos por una temporada más, la continuidad de sus estandartes ha sido la cláusula de renovación por partidos. Por ejemplo, Ximo Navarro hizo uso de ella este mismo verano, cuando vio ampliado automáticamente su compromiso con la entidad del Paseo de Cervantes hasta 2022. Sin embargo, esta condición no siempre es permanente y, según ha podido saber este periódico, Joselu Mato ha conseguido eliminarla de su contrato.

En un principio, cuando el delantero gallego llegó al conjunto babazorro procedente del Newcastle inglés en la campaña 2019-20, su acuerdo fue por tres ejercicios y, para el último de ellos -esto es, en el actual-, ambas partes incluyeron la mencionada cláusula de renovación por partidos disputados. Algo lógico y esperado debido a la inversión que realizó el Glorioso, quien, salvo en casos muy particulares, siempre se ha caracterizado por reforzarse a través de cesiones o jugadores de bajo costo y buen rendimiento.

No obstante, el rendimiento de Joselu en Vitoria-Gasteiz ha sido superlativo -mayor, incluso, del esperado en el seno del Alavés- y eso ha provocado, sobre todo este último verano, que varios equipos con mayor poder económico y deportivo se interesen por sus servicios. Una situación ante la que el club albiazul ha conseguido mantenerse firme en su propósito de seguir conservando al atacante, pero que, conforme han apuntado fuentes cercanas al futbolista a este medio, ha desencadenado en la concesión previamente mencionada -en especial, tras la salida frustrada del pasado mercado estival al Sevilla de Lopetegui-.

Por tanto, ahora mismo el futuro del ariete gallego en Mendizorroza tiene fecha límite. Si la entidad del Paseo de Cervantes no llega a un acuerdo con Joselu antes del próximo 30 de junio de 2022, este quedará libre y podrá fichar por otro equipo. Ahora bien, es relevante recordar que, a partir de enero, cualquiera puede sumarse a las negociaciones entre el cuadro vitoriano y el nueve, al que se le realizó hace tiempo una oferta de renovación que continúa sobre la mesa.

ESTANDARTE

ESTANDARTEDespués de un inicio bastante dubitativo, Joselu ha recuperado en las últimas jornadas su mejor nivel y, por consiguiente, su protagonismo en la punta de ataque del Alavés, que ha llegado al parón de selecciones en una dinámica muy positiva. El delantero nacido en Stuttgart ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos para acumular un total de cinco en su casillero de este curso y, actualmente, es una de las piezas inamovibles del once de Javi Calleja.

Asimismo, su registro de cara a la portería rival también está muy cerca de hacer historia en el Glorioso, pues, tras su doblete frente al Levante del pasado sábado, solo dos dianas separan al atacante babazorro de Javi Moreno, quien, con 29 dianas, aún sigue siendo el máximo goleador del club gasteiztarra en la máxima categoría.