9 de noviembre del 2000

l 28 de septiembre de 2000 el Deportivo Alavés pasaba ronda, por primera vez en su historia, en una competición europea. Atrás quedaba el infierno turco, el Kamil Ocak Stadyumu y el Gaziantepspor (3-4). ¡Por dos veces tuvieron que remontar los de ‘Mané’ un marcador adverso! Ha merecido la pena el sufrimiento. ¡Se sigue en Europa!

El sorteo para el segundo turno de la Copa de la UEFA 2001 (Europa League), se celebra en la ciudad suiza de Nyon el viernes 29 de septiembre. Hay rivales con prestigio e historial europeo: Roma, Inter de Milán, Estrella Roja, Feyenoord de Rotterdam, Parma, Liverpool, Ajax de Ámsterdam, Oporto o Celtic de Glasgow. ¡Mejor evitarlos ahora!

La suerte de la lotería depara un cruce con otro rival desconocido. ¡Los noruegos del Lillestrøm! Poco se sabe de estos vikingos, pero llama la atención que hayan eliminado a un club del prestigio del Dinamo de Moscú. ‘El Glorioso’ jugará primero en Noruega y la vuelta será en Mendizorroza. Todo el entorno albiazul piensa que el cruce es bueno y que hay que solventar el compromiso. ¡El Deportivo Alavés es claro favorito en la eliminatoria! El primer encuentro no se celebra en Lillestrøm, se disputa en otra ciudad noruega: Drammen. ¡Sesenta y tres kilómetros las separan! El Marienlyst Stadion y los 1.122 espectadores presentes en sus gradas, contemplan la segunda victoria -ambas fuera de Mendizorroza- del Deportivo Alavés en una competición continental. Los albiazules -en este caso rosas- vencen con gran solvencia por 1-3. Ibón Begoña (2’), Oscar Téllez (22’) y Cosmin Contra (47’) ponen el 0-3 en el marcador y un gol del local Helland, en los últimos compases (84’), deja el resultado definitivo. ¡Lista para sentencia la eliminatoria!

Eso es lo que piensa el mundo alavesista. El jueves 9 de noviembre de 2000, Mendizorroza acoge el segundo partido en Europa de su historia. 10.307 seguidores albiazules -hay también algún infiltrado de los noruegos- presencian el ‘match’ de vuelta. Todo se pone de color rosa -nunca mejor dicho- para el ‘Pink Team’. A los treinta y tres segundos de dar la señal de partida el colegiado húngaro Attila Hanacsek, el brasileño Magno Mocelin marca el 1-0. ¡Es -sigue siendo- el gol europeo más rápido de ‘El Glorioso’! ¡El brasileño hace historia con su gol! ¡Un poco de Magno es mucho!

Todo -eso parece- se ha puesto de cara para el Deportivo Alavés. En estos momentos el Lillestrøm tiene que marcar cuatro goles en Mendizorroza, si quiere seguir adelante en Europa. Parece misión imposible. Pero tres minutos después del primer gol del partido, empata Strand (1-1). ¡No pasa nada, aún hay mucha ventaja en el global de los goles! Al descanso se llega con tablas en el marcador. A los cinco minutos de la reanudación Espen Søgard, de cabeza, bate a Martín Herrera (1-2). ¡Ya hay preocupación en todo el alavesismo! Los noruegos se crecen. ¡Un sudor frío recorre el cuerpo de todos los albiazules! Los del terreno de juego, los del banquillo y los de las gradas ¡Todos sudan y sufren! ‘Mané’ realiza un doble cambio. Es el minuto cincuenta y ocho. Se van Magno y Mario Rosas y entran Vucko y Juan Epitié. ¡El Lillestrøm da un paso al frente! Llega el minuto sesenta y nueve de partido. ¡La parroquia albiazul está al borde de un ataque de nervios! Aparece la figura de Juan Ramón Epitié-Dyowe Roig -de padre guineano y madre catalana- y en su única aparición europea con el Deportivo Alavés, marca el gol de la tranquilidad. 2-2. ¡Que pase el siguiente! ¡Vamos ‘Glorioso’! ¡Eskerrik asko Epitié!

Epitié, con ficha del filial, en la temporada 2000-01 jugó dos partidos con el primer equipo: frente al Lillestrøm (32’) en la UEFA y contra la Gimnástica de Torrelavega (57’) en el Campeonato de España. En ambos encuentros marcó un gol saliendo del banquillo.

Mané

“Llevaba tiempo avisando que la eliminatoria no estaba sentenciada y que el Lillestrøm no iba a venir de vacaciones a Mendizorroza. Ellos hicieron méritos para haber forzado la prórroga. En esa situación nos hubiésemos encontrado incómodos”.

También podía haber escrito sobre...

9 de noviembre de 1952.

El pelotari alavés José María Palacios ‘Ogueta’ y el navarro José Esparza, realizan el saque de honor.

9 de noviembre de 1969.

Ángel María Villar, futuro presidente de la Española, con el Guecho (1-1) en Fadura frente al Alavés.

9 de noviembre de 2019.

Lucas Pérez marca por séptima jornada consecutiva un gol en Primera División. ¡Récord albiazul!