La principal duda de Javi Calleja para el partido de mañana en Mestalla reside en el lateral izquierdo. Tras la infantil expulsión de Rubén Duarte frente al Mallorca, que aprovechó su superioridad numérica para adelantarse en el marcador y llevarse los tres puntos de Mendizorroza, el técnico babazorro cuenta ahora con varias opciones para ocupar la posición del almeriense. Una decisión complicada a la que, además, se le suma la circunstancia de que si en algo ha destacado negativamente el Alavés en este inicio de temporada, ha sido en tareas defensivas.
La primera opción -y la más natural- sería la inclusión de Javi López en el once titular. El carrilero canario ya ocupó esa posición ante el conjunto bermellón y, después de dos temporadas con una participación testimonial (solo disputó 242 minutos el curso anterior), busca una oportunidad para demostrar su valía en la máxima categoría y, de esta manera, posicionarse por fin como una alternativa realista y más ofensiva a Duarte.
Los precedentes, sin embargo, no están muy a favor del canterano babazorro. Pese a que sus condiciones y aptitudes son más que evidentes y, como se ha mencionado, sus apariciones han sido contadas, lo cierto es que estas siempre han dejado un sabor excesivamente agridulce.
Primero, con un penalti cometido en su debut en Vigo, donde el Glorioso cayó por goleada (6-0) en la campaña 2019-20 y, posteriormente, al ser partícipe en varios encuentros donde todo el equipo rindió por debajo de lo esperado. Esto, sin olvidar los problemas musculares que le hicieron perderse la recta final de la temporada pasada.
Otra alternativa por la que puede optar Calleja -y que ya utilizó poco después de llegar a Vitoria- es colocar a Martín Aguirregabiria a banda cambiada. El futbolista gasteiztarra no cuenta con la naturalidad del canario para jugar en la izquierda, pero sí tiene mucha más experiencia en la máxima categoría que este último. Además, aunque en la derecha sea Ximo Navarro el titular, el entrenador madrileño siempre ha valorado muy positivamente las aportaciones del defensor alavés.
Finalmente, la opción más improbable, no por aptitud, pero sí por situación en el club, es la de Saúl García. El lateral cántabro llegó a la entidad del Paseo de Cervantes hace dos veranos y, desde entonces, no se le han brindado oportunidades.
Primero salió cedido al Rayo Vallecano, después al Sporting y, al igual que ha hecho con Carlos Isaac, la secretaría técnica babazorra está trabajando para encontrarle un destino en la división de plata. Ahora bien, pese a ser la alternativa más remota, también es cierto que Saúl ha sido uno de los 23 convocados en las dos jornadas previas y, si Calleja lo ve necesario, podría ocupar de forma natural ese vacío en la zaga alavesista.
Tras anunciarse a bombo y platillo su regreso este verano, Carlos Isaac finalmente no vestirá la camiseta albiazul esta temporada. La entidad del Paseo de Cervantes, que todavía no ha dado por cerrada su plantilla y sigue buscando tanto entradas como salidas, ha anunciado esta tarde que el lateral extremeño jugará cedido en el Real Oviedo durante el curso 2021-22.
Isaac, de 23 años, llegó al Glorioso el pasado mercado estival y, después de una buena campaña en el Albacete, todo indicaba que podría disputarle el puesto a Ximo Navarro y Martín Aguirregabiria. Sin embargo, una vez finalizada la pretemporada, Javi Calleja ha optado por no mantenerle en su equipo y se ha elegido la propuesta del cuadro carbayón.
497
Desde que debutó con el primer equipo del Alavés en la temporada 2019-20, Javi López ha acumulado 497 minutos entre sus participaciones en Primera División y en la Copa del Rey. Además, el curso pasado disputó nueve partidos en liga y acumuló 242 minutos. Previamente, acumuló 16 partido y 1.410' en la división de bronce con el 'Miniglorias'.
Nombre. Javi López Carballo.
Edad. 19 años.
Posición. Lateral izquierdo.
Equipo previo. Tenerife.
Debut como albiazul. 21 de junio de 2020, Celta 6-0 Alavés.