- El Deportivo Alavés dio ayer una nueva vuelta de tuerca, la penúltima, a la confección de su nueva plantilla. Y lo hizo dando rango oficial a la noticia adelantada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado domingo, la contratación de Miguel de la Fuente para las próximas cuatro temporadas. Una apuesta a largo plazo por un futbolista que en unos días alcanzará los 22 años y que ha elegido Vitoria para continuar su carrera profesional tras haber quedado libre de contrato con el Valladolid. El punta de Tudela de Duero cierra la batería de vanguardia de Javi Calleja, que ha sufrido una transformación importante con respecto a la pasada campaña y que, salvo sorpresa, contará con cuatro piezas: dos viejos conocidos como Joselu Mato y John Guidetti y los recién llegados Mamadou Sylla y Miguel de la Fuente.

Las llegadas de estos dos arietes, que la pasada campaña brillaron en Segunda División, ha sido consecuencia de la rescisión de contrato de un Lucas Pérez que con su salida ha liberado una masa salarial muy importante al ser hasta la fecha uno de los jugadores mejor pagados del club. Dinero fresco para comprar a Sylla al Girona y también para hacerse con un joven punta que estaba libre en el mercado como De la Fuente, que contaba con el interés de varios clubes de la máxima categoría tras haber terminado su vinculación con el Valladolid y su último gran año vistiendo la camiseta del Leganés.

Tras todo el culebrón vivido con Joselu y su frustrada marcha al Sevilla, el gallego, como ya se ha comprobado, será de nuevo -salvo sorpresa mayúscula antes de que el mercado veraniego se cierre definitivamente en la medianoche del próximo martes 31 de agosto- la punta de lanza de la delantera alavesista. A su vera, un Guidetti rehabilitado por Calleja y que ha sido la alternativa desde el banquillo en las dos primeras jornadas. Y, buscando su oportunidad, los recién llegados Sylla y De la Fuente, quienes trabajarán para adquirir galones a los ojos del técnico madrileño, que gana opciones para sus planes después de un arranque de curso en el que ha estado justo de recursos arriba.

Con cuatro piezas en la punta del ataque, la dirección deportiva cerró ayer la cesión de Taichi Hara al Sint-Truidense VV de la Jupiler Pro League belga, donde se reunirá con hasta seis futbolistas japoneses más e intentará seguir con su progresión para convencer al club el próximo verano. Con Lucas Pérez en la plantilla, el japonés hubiese tenido opciones de seguir en Vitoria, pero las llegadas de Sylla y De la Fuente le han dejado sin oportunidades de jugar.

El fichaje de De la Fuente deja la plantilla prácticamente cerrada, ya que en principio solo se trabaja en la incorporación de un mediocentro. Desde los despachos de Mendizorroza se analizan varias opciones -James Léa Siliki es el preferido para esa demarcación, aunque hay otros ofrecimientos- para esa última pieza que se pretende sumar al plantel de Javi Calleja.

Javi Calleja sumó ayer dos caras nuevas en el primer entrenamiento de la semana. Las dos últimas incorporaciones hasta que ayer se oficializó el fichaje de Miguel de la Fuente, Matt Miazga y Mamadou Sylla, se sumaron ayer al trabajo con el grupo y vivieron su primera sesión de trabajo con su nuevo equipo. Ambos jugadores estarán disponibles ya para debutar, si el preparador alavesista lo estima oportuno, en la visita al Valencia del próximo viernes, en la que el cuadro vitoriano buscará sus primeros puntos del curso.