Puesta a punto. El Deportivo Alavés continúa con su concentración en La Manga y arrancó ayer la semana con una nueva doble sesión de trabajo. Unos entrenamientos en los que la principal novedad fue la presencia de Joselu junto al resto de sus compañeros. Hasta ahora el delantero gallego no ha participado en ninguno de los amistosos de pretemporada y se estaba ejercitando al margen del grupo por unas molestias musculares de las que parece estar ya completamente restablecido. Su situación dentro del equipo, en cualquier caso, continúa estando marcada por el proceso de negociación abierto desde hace semanas que puede derivar con su salida del 'Glorioso' rumbo al Sevilla de Julen Lopetegui.

- Los amistosos de pretemporada tienen muy poco que ver con los encuentros de competición oficial, en los que la exigencia se eleva de manera exponencial, pero sí sirven al menos para detectar algunos problemas que suelen confirmarse con el paso del tiempo. En el caso del Deportivo Alavés, tras la disputa ya de sus cinco primeros compromisos y a poco más de diez días de que levante el telón de la liga recibiendo al Real Madrid, se atisba una tendencia que a buen seguro estará haciendo reflexionar a Javi Calleja. Porque afecta a una línea tan importante para el buen funcionamiento de cualquier equipo como es la delantera.

En los cinco choques que ha disputado desde que arrancó su preparación, El Glorioso ha anotado ocho goles (solo se ha quedado sin marcar en el último, ante el Elche), una cifra que no está nada mal. Pero el análisis varía significativamente si se repasan los autores de estos tantos. Y es que únicamente tres de ellos han llevado la firma de delanteros en acciones en juego, evidenciando que la vanguardia albiazul se encuentra todavía algo escasa de puntería.

Al frente de la tabla de goleadores alavesistas en esta pretemporada se encuentran Lucas Pérez y el joven Gagua, con dos tantos en su haber cada uno. Los del gallego, sin embargo, llegaron a través de sendos lanzamientos de penalti (ante el Logroñés y la Real Sociedad). Por lo que respecta al canterano, marcó contra el Amorebieta y el Mirandés pero, salvo sorpresa mayúscula, su destino la próxima temporada no será el primer equipo.

En consecuencia, el único delantero del combinado de Javi Calleja que ha visto portería a través de una jugada este verano ha sido John Guidetti. El sueco ha sido uno de los destacados de la escuadra gasteiztarra en esta fase de preparación y fue el autor del tercer tanto ante el Amorebieta. El resto de goleadores del Glorioso hasta el momento han sido Iván Martín, Luis Rioja y Manu García. Una estadística que demuestra que el equipo dispone de llegadores eficaces desde la segunda línea pero que también desvela un balance por ahora escaso de la delantera.

Claro que en ello también influye significativamente el hecho de que el que a priori estaba llamado a ser el ariete titular del equipo no haya disputado ni un minuto en estos partidos. Con Joselu pendiente de resolver su futuro, el Alavés pierde a su principal fuente de goles los dos últimos ejercicios y ese cambio requiere de un inevitable período de adaptación. A la espera de que el gallego certifique definitivamente su fichaje por el Sevilla -lo que obligaría a buscarle un sustituto- o asuma su continuidad en Vitoria, el resto de integrantes de la vanguardia albiazul debe dar un paso adelante para aumentar cuanto antes un caudal ofensivo que por ahora se antoja insuficiente.

Balance. En los cinco amistosos que ha disputado el Alavés ha anotado 8 goles, quedándose sin marcar solo ante el Elche.

Los goleadores. Lucas Pérez y el canterano Gagua han anotado dos cada uno, aunque los del gallego llegaron de penalti. Guidetti, Iván Martín, Rioja y Manu García han marcado uno.