- El gol es, sin ninguna duda, la expresión máxima del fútbol. Su cotización se eleva como la espuma y acostumbra a alcanzar valores incalculables en el mercado. Pero, por increíble y sorprendente que pueda parecer, a veces es también inoportuno. Y eso es precisamente lo que está sucediendo con el anotado el pasado fin de semana por Facundo Pellistri. Al menos en lo que respecta al Deportivo Alavés. Porque el tanto rubricado por el joven futbolista uruguayo, sobre el que El Glorioso

Una inesperada notoriedad que, desgraciadamente, no es buena compañera de viaje para que los deseos albiazules de verle de nuevo este curso en Mendizorroza lleguen a buen puerto. Nada hacía presagiar este revuelo hasta que los diablos rojos se midieron el domingo al Derby County. Hasta ese momento, el jugador charrúaque completaba el trabajo de pretemporada a las órdenes de Solskjaer. La habitual carga física y discreto perfil bajo para un futbolista con pocos ojos puestos en él.

Una situación que, sin embargo, cambió de golpe cuando en el descanso recibió la alternativa del entrenador del United. Su entrada en el terreno de juego suponía de hecho su estreno oficial con el primer equipo red, puesto que el pasado ejercicio únicamente había competido con su filial antes de recalar en calidad de cedido en el Alavés. Y Facundo Pellistri se propuso que ese momento no fuera ni mucho menos uno más.

De esta manera con el desparpajo y la verticalidad que ya exhibió en el Paseo de Cervantes se echó el equipo a la espalda y, a sus 19 años, se convirtió en el gran protagonista del duelo. Una actuación repleta de notables acciones individuales que redondeó anotando en el minuto 60 el 2-0 provisional (el partido acabaría finalmente 2-1). El uruguayo recibió un pase en profundidad en la frontal del área y con una tranquilidad pasmosa se internó en la misma para tumbar al portero con un regate y empujar el balón al fondo de la red a puerta vacía. De repente, todos los focos apuntaban al charrúa. Una exposición que ni mucho menos menguó con el pitido final.

Porque la inmediatez que ofrece la tecnología de la comunicación actual hizo que los ecos de su brillante debut alcanzaran prácticamente a todos los rincones del planeta. Los elogios hiperbólicos se reprodujeron por doquier en medios de comunicación de uno y otro lado del Atlántico y los aficionados del United inundaron las redes sociales de mensajes pidiendo la presencia de esta nueva perla en las filas de su equipo. Precisamente lo que trata de impedir el Alavés, que desde la conclusión de la pasada temporada trata de convencer al Manchester y a Pellistri de que la mejor opción para ambos es que la evolución del uruguayo se consolide con otro curso más cedido en Vitoria.

Alabanzas de Solskjaer

Una opción que se antojaba bastante encaminada pero que ahora puede verse peligrosamente amenazada por la inesperada explosión de Facu. No tanto por un cambio de postura del club inglés al respecto como por el aumento de pretendientes que puedan sumarse a la lista. De hecho, el propio técnico red Ole Gunnar Solskjaer confirmó a la conclusión del partido que no lo ve dentro de su plantilla definitiva el próximo curso. "Ha estado brillante, es muy difícil de parar en el uno contra uno y juega muy bien al primer toque. Estoy muy contento con él pero pienso que una cesión en otro equipo es la mejor opción para él en estos momentos", destacó.

El entrenador noruego, eso sí, también apuntó al gran foco de preocupación ahora mismo para el Alavés. "Hay muchos equipos interesados en él y habrá que valorar la mejor alternativa", advirtió. De momento, Pellistri ha sido incluido en la lista de 27 jugadores que llevarán a cabo una concentración en la localidad de Surrey durante esta semana. Su futuro definitivo, en cualquier caso, se desvelará en breve.