Se aproxima Facundo Pellistri. El extremo uruguayo, propiedad del Manchester United, ha elegido, según han confirmado diferentes medios ingleses en las últimas horas, al Deportivo Alavés como su destino para la temporada 2021-22. Ahora, eso sí, falta que las negociaciones entre ambos clubes, que permanecen en contacto desde hace varias semanas, lleguen a buen puerto para que la promesa de Montevideo vuelva a ponerse a las órdenes de Javi Calleja con el propósito de defender por segunda vez el escudo de la entidad del Paseo de Cervantes.

En los últimos años, Vitoria-Gasteiz y, sobre todo, el Glorioso se han convertido en un lugar sin igual para los jóvenes diamantes que quieren demostrar su valía en la élite. Sin olvidar, además, que también lo es para los futbolistas que buscan reivindicarse. Desde que el conjunto babazorro ascendió a Primera División, por su filas han pasado grandes jugadores como Marcos Llorente, Theo Hernández o Munir que, ante la falta de oportunidades en sus respectivos equipos, encontraron en la camiseta albiazul un resguardo perfecto para centrarse exclusivamente en su progresión futbolística sin ninguna presión, preocupación o distracción extra a la que ellos mismos se someten de forma habitual.

Asimismo, su paso por la capital alavesa no hubiera sido posible si no hubieran llegado en calidad de cedidos. En este sentido, el Alavés es uno de los clubes de LaLiga que más aprovecha esta fórmula de traspasos tanto para incorporar jóvenes promesas como para reforzar sus posiciones más débiles. Buena muestra de ello es que, desde el curso 2016-17, el cuadro babazorro ha cerrado nada menos que 38 cesiones entre las que destacan las tres mencionadas previamente y otras como las de Lejeune, Camarasa, Pedraza, Pina, Jony y Sobrino.

Retomando el hilo inicial, durante su breve etapa en Vitoria Pellistri, de 19 años, fue consciente de la oportunidad que le brinda la escuadra gasteiztarra. Por ello, pese a que no pudo participar tanto como le hubiera gustado -las lesiones lastraron su continuidad sobre el césped-, el futbolista uruguayo, que participó en doce partidos en su primera etapa como alavesista, quiere volver a vestir los colores azul y blanco con el objetivo de demostrar al fútbol europeo y a Mendizorroza, que pronto recuperará a su grada, de la calidad que atesoran sus botas.

En ese sentido, si finalmente se confirma el regreso de Facu, el conjunto gasteiztarra recuperaría, a través de la verticalidad, la calidad y el descaro del propio charrúa, ese elemento desequilibrante en su banda derecha. Por otra parte, quedarían como damnificados, al menos en el aspecto individual, Edgar Méndez y Borja Sáinz, que tendrían que volver a competirle el puesto a un compañero que ya convenció al técnico madrileño durante el curso pasado.

Lejeune, en dinámica

Otro futbolista por el que la entidad vitoriana está muy interesada es Florian Lejeune. Sin embargo, el acuerdo con el Newcastle, que prefiere vender al jugador, es más complicado que el curso anterior por esto último, pues el Alavés no está dispuesto, como ya ha confirmado Sergio Fernández en varias de sus apariciones, a realizar ningún desembolso económico relevante en forma de traspaso.

De momento, eso sí, el futuro del central francés, que ya ha empezado la pretemporada con las Urracas, continúa en el aire después de una buena temporada en el Glorioso, donde se convirtió en una de las piezas indiscutibles tanto de Pablo Machín como del Pitu Abelardo y de Javi Calleja. l