Prácticamente desde que certificó su permanencia una temporada más en Primera División, el Deportivo Alavés reconoció abiertamente su firme deseo de seguir contando el próximo curso con algunos de los jugadores que habían defendido la elástica albiazul esta campaña en calidad de cedidos. Una lista de escogidosen la que aparecen los nombres de Rodrigo Battaglia, Florian Lejeune y Facundo Pellistri. Todos ellos pasaron con nota su primer examen en la disciplina del Glorioso y cuentan con margen de mejora de cara a una segunda etapa en el Paseo de Cervantes. Sin embargo, los rigores del mercado y la complicación que siempre supone cerrar una negociación a tres bandas hace que los deseos de la entidad gasteiztarra no sean precisamente sencillos de poder cumplir.

En el caso del último en aterrizar en Mendizorroza, no obstante, podría comenzar a esclarecerse el horizonte en breve. Y es que el futuro se discutirá a lo largo de esta semana. Con apenas dieciocho años y pese a que molestias musculares le hicieron perderse varios partidos, el uruguayo ha dejado claro desde que se incorporó el pasado mes de enero al Alavés que la calidad, la verticalidad y el descaro que atesora le hacen ser un elemento desequilibrante. Más todavía en un plantel como el albiazul, escaso de esas cualidades. Cada vez que tuvo oportunidad de saltar al césped dio un paso adelante y, con la experiencia acumulada durante este tiempo, la próxima temporada podría ser la de su explosión definitiva.

Una eclosión de la que, evidentemente, El Glorioso desea ser testigo de primera mano pero que, como no podía ser de otra manera, también cuenta con otros candidatos dispuestos a pujar fuerte por acoger en sus filas a la joven estrella charrúa. Claro que el primer paso lo debe dar el club con el que tiene contrato en vigor. Un Manchester United que tiene que decidir si le hace un hueco en su primera plantilla o, por el contrario, le concede un curso más de crecimiento en el exterior.

En principio, todo apunta a que será esta segunda posibilidad la que se imponga definitivamente pero, a día de hoy, la entidad inglesa todavía no ha adoptado una decisión final en un sentido u otro. Una determinación que, previsiblemente, se adoptará este misma semana, porque los responsables de los Diablos rojos tienen previsto abordar en los próximos días la situación de Pellistri. Si, como se espera, el uruguayo vuelve a quedarse sin un hueco entre los escogidos por Solskjaer, llegará el momento de pujar fuerte en la subasta por su cesión.

El Alavés cuenta con la ventaja de que se ha garantizado el visto bueno del jugador a regresar a Mendizorroza. El charrúa sabe que cuenta con la confianza de la directiva y de Javi Calleja y que en las filas albiazules dispondrá de los minutos y la continuidad que le permitirá seguir creciendo para tratar de convencer al United de que dispone de la calidad suficiente para formar parte de su proyecto. La entidad albiazul, además, ha demostrado que es una buena plataforma para los jugadores jóvenes de talento y eso juega a su favor también a la hora de volver a negociar con el Manchester.

Donde ya no dispone de tantos argumentos la escuadra del Paseo de Cervantes es en el apartado económico. Entre los aspirantes a contar con Pellistri en sus filas hay varios conjuntos británicos y el Brujas belga que ya trató de incorporarlo el pasado mercado de invierno y ninguno de ellos tendría problemas para asumir íntegramente la ficha del uruguayo. Algo que no ha hecho el Alavés durante los últimos meses. Una cuestión que, sin duda, estará presente sobre la mesa de negociación en la que se decidirá el futuro del mediapunta.

Aparece en el horizonte, por lo tanto, un proceso complicado en el que El Glorioso parte con una pequeña ventaja sobre sus competidores pero en el que tendrá que ser capaz de jugar con habilidad sus cartas -especialmente en lo que a la oferta deportiva hace referencia- si desea poder seguir contando a partir del próximo mes con el talento de Facundo Pellistri en su banda derecha. De momento, el joven uruguayo disfruta de sus merecidas vacaciones a la espera de que a lo largo de esta semana se arroje bastante luz sobre su futuro. Si todo discurre según lo previsto, se reencontrará el día 5 con los que han sido sus compañeros.

El cuadro albiazul parte con una pequeña ventaja por el deseo del jugador de volver a Vitoria, pero la lista de competidores es grande