El objetivo de los amistosos de pretemporada, sobre todo cuando los protagonistas no llevan ni dos semanas entrenando, no es otro que asimilar los primeros conceptos e ir cogiendo poco a poco el ritmo necesario para afrontar el inicio de la competición en óptimas condiciones.

Ante la SD Logroñés de Primera RFEF, los pupilos de Javi Calleja trataron de poner en práctica la idea que quiere implantar el técnico madrileño desde su llegada a Vitoria, que no es otra que llevar el control del partido y no renunciar al dominio del balón. En ese sentido, el Alavés consiguió su propósito, pero una vez se superaron los primeros diez minutos de juego. Hasta entonces, fue el conjunto riojano quien arrancó más pujante y jugó en área albiazul.

El cuadro babazorro saltó al césped de Ibaia con un esquema 4-5-1 -o 4-1-4-1- con especial protagonismo para el centro del campo, donde comenzaron Pina, en una posición más retrasada, Abdallahi y Pere Pons. Las bandas de la zona de creación fueron para Iván Martín y Unai Ropero; y la punta de lanza para Lucas Pérez, que asumió el papel de referencia ofensiva. Detrás, con el objetivo de resguardar la portería defendida por Pacheco, Martín y Duarte ocuparon los laterales y en el centro de la zaga comenzaron Laguardia y Abqar.

Ese dominio mencionado, sin embargo, no le sirvió demasiado al Glorioso en los primeros 45 minutos. El rival, dirigido por el exalbiazul Raúl Llona, se resguardó bien en su campo y se sintió cómodo en la posición que le colocó la escuadra gasteiztarra, pues, como es lógico en un punto tan temprano de la preparación, las acciones individuales y lo pases en profundidad brillaron por su ausencia dejando paso a la excesiva espesura.

Eso sí, pese a esa ausencia de peligro en ataque -salvo una ocasión del canterano Ropero-, el Alavés logró adelantarse en el marcador por medio de Lucas Pérez, que, en el minuto 28, envió al fondo de la red una rigurosa pena máxima que le señalaron a Duarte. Ese tanto, no obstante, no fue suficiente para llegar al descanso con un resultado favorable porque, un minuto antes del paso por los vestuarios, Emilio Lozano colocó el empate en el marcador mediante una lanzamiento de falta imparable para Pacheco.

En la segunda mitad, los albiazules, con una alineación completamente renovada y un esquema diferente (4-4-2), salieron con mayor ritmo y generaron más ocasiones. Ahora bien, estas llegaron después del tanto de la SD Logroñés, que puso el 1-2 debido a un grave error de Manu García en la salida de balón que aprovechó Mario Soberón.

Tras la diana rojiblanca, fueron primero Rioja y luego Guidetti quienes intentaron responder, pero Jero apareció para evitar el gol alavesista en diferentes ocasiones. Finalmente, a falta de doce minutos para terminar el encuentro, Soberón volvió a batir a Sivera, aunque esta vez desde el punto de penalti (1-3).

"Lo importante es la alimentación, el descanso e ir poco a poco acostumbrando al cuerpo para la competición. Entonces, podremos enseñar lo que el míster quiere que hagamos con el balón", declaró el canterano Álex Balboa, que jugó en la segunda mitad, una vez finalizó el primer amistoso de la pretemporada 2021-22.