Por las filas del Deportivo Alavés han pasado todo tipo de futbolistas. Desde jugadores aficionados que vivieron los años más grises de su historia hasta estrellas de la talla de Valdano, Jordi Cruyff o Javi Moreno, pasando por internacionales como Quincoces y Ciriaco. Unos tuvieron más éxito que otros, pero todos han puesto su grano de arena para que el club cumpla 100 años de historia. Algunos de los que han defendido la camiseta con más pasión son José María Astarbe, centrocampista del Alavés entre 1977 y 1984 y en el curso 1986-87, José Ramón Gacho, defensa albiazul entre 1979 y 1986, Jesús María Aramburuzabala, delantero gasteiztarra que militó en las filas del Alavés entre 1961 y 1963, y Pablo Gómez, también centrocampista local, que jugó en el Alavés durante ocho temporadas entre 1995 y 2004, coincidiendo con la etapa más exitosa de la entidad. Todos ellos participaron en una mesa redonda organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con motivo del centenario del conjunto gasteiztarra, charla que se puede visualizar íntegramente a continuación.

Los cuatro hablaron de lo que significó para ellos jugar en el Glorioso. Para Pablo Gómez y para Aramburu fue un sueño hecho realidad, ya que "ser vitoriano y jugar en el Alavés no era nada fácil" y Pablo recuerda con especial cariño el ver la camiseta albiazul con su nombre en la espalda por primera vez. "Fue sin duda uno de los momentos más bonitos de mi carrera", explicó.

Gacho, a pesar de ser nacido en Zamora, es desde su etapa en el Mendizorroza un vitoriano más: "Llegué sin tener nada y el Alavés me lo dio todo desde el primer día". Lo mismo sucede con Astarbe, que llegó procedente de la Real Sociedad y cambió Donostia por Vitoria, donde lleva ya 43 años.

"Ver la camiseta del Alavés con mi nombre es uno de los mejores momentos que viví"

Exjugador del Alavés

"Nuestra ilusión era jugar en el Alavés, pero en aquella época no era fácil para los vitorianos"

Exjugador del Alavés

"Llegué sin tener nada y el club me lo dio todo desde el primer día, es un sentimiento especial"

Exjugador del Alavés

"Arconada y Ormaetxea me animaron a irme al Alavés y encantado, llevo ya 43 años aquí"

Exjugador del Alavés