La temporada del filial del Deportivo Alavés no está siendo nada positiva en cuanto a resultados. Tras una primera vuelta ilusionante con Iñaki Alonso en el banquillo, las bajas en el pasado mercado invernal -sumadas a la dimisión del técnico de Durango- golpearon fuertemente a los albiazules, que pasaron de pelear por los puestos más altos de la tabla a ocupar, ya en las últimas semanas, la zona roja. Ahora, una vez terminada la fase regular, el objetivo del Miniglorias es lograr una plaza en la cuarta categoría (2º División RFEF) del fútbol español y, para ello, tendrá que superar la desventaja con la que parte en su nuevo grupo respecto a los tres primeros clasificados: Tarazona, Portugalete y Ejea.

No obstante, no siempre el rendimiento colectivo es sinónimo del individual -y menos aún cuando se habla sobre filiales-. La principal finalidad de estos es desarrollar jugadores con potencial de llegar al primer equipo y, en ese sentido, la campaña no ha sido tan negativa. Aunque son pocos los canteranos que han tenido la oportunidad de debutar en Primera División debido, en parte, a la situación tan apremiante por la que pasa el Alavés, sí que hay varios que podrían hacerlo en los próximos años. Su progresión dependerá de muchos factores, pero, a día de hoy, los que se comentan a continuación son los jóvenes albiazules más destacados en las cuatro líneas del campo.

El portero titular del filial babazorro y, además, tercera ficha del primer equipo es Aritz Castro. El gasteiztarra llegó a las categorías inferiores del conjunto albiazul cuando era alevín y desde entonces ha roto barreras hasta ser indiscutible en Segunda B. Sin embargo, aunque su trabajo y trayectoria es innegable, lo cierto es que verle defendiendo la portería de Mendizorroza próximamente va a ser complicado si no logra dar un par de pasos más en su rendimiento. Donde sí tiene muchas esperanzas depositadas el club es en Jesús Owono, que actualmente juega cedido en el San Ignacio. El ecuatoguineano tiene 20 años, es internacional absoluto con su selección y destaca por su valentía y agilidad bajo los palos.

En la defensa, lo más lógico es acentuar a los centrales Abdel Abqar (22 años) y Stephane Keller (19). El primero de ellos, fichado al acabar contrato con el filial del Málaga, tiene un plus de experiencia y cuenta con una gran visión defensiva que le permite anticiparse a las jugadas del rival. El marroquí es un jugador inteligente y esto se nota en su posicionamiento y juego colectivo. El segundo, por su parte, ya ha debutado en LaLiga -lo hizo en el Carranza- y es un defensa más contundente y físico que va al cruce con potencia y sin miedo.

Por otro lado, el centro del campo es para Mahmoud Abdallahi (20), que ha pasado de estar apartado por no querer renovar a firmar un contrato de cuatro años y vestir la camiseta albiazul en el Wanda Metropolitano. El mauritano es un mediocentro con un físico envidiable y un papel protagonista en la faceta defensiva. Aun así, no reniega del balón y verlo recortando metros en la fase ofensiva no es algo que sorprenda. Abda es, sin duda, la mayor apuesta del club hasta el momento y, salvo sorpresa, será uno de los habituales en las convocatorias del primer equipo la próxima temporada.

Asimismo, merece también una mención especial Marino Illescas (20). El andaluz dejó el Sevilla el pasado verano para incorporarse al Alavés y, pese a no tener demasiada continuidad debido a dos lesiones, es otro de los destacados en el centro del campo. Al contrario que el africano, ocupa posiciones más avanzadas y, gracias a su calidad con el balón en los pies, siempre ofrece alternativas diferentes al ataque.

En lo referente a la delantera, las miradas apuntan a dos juveniles: Alan Godoy (17) y Gio Gagua (19). El canario renovó ayer hasta 2025 en lo que el club albiazul califica como “una muestra más de compromiso con el fútbol base” y ha sido una de las novedades destacadas de la presente temporada. Godoy es un delantero veloz e imprevisible sobre el césped y esto le hace crear infinidad de ocasiones cada partido, pero pocas de ellas acaban en gol y ese es uno de los aspectos que debe mejorar en las próximas campañas. Gagua, por su parte, prefiere jugar de espaldas, se asocia bien con sus compañeros y es más efectivo de cara a portería.

Finalmente, otros dos canteranos dignos de mención son los vitorianos Álex Balboa (20) y Ekhiotz Orobiogoikoetxea (18). El primero de ellos, que dejó el San Ignacio para cubrir la baja de Viti en el filial, juega de mediocentro, acostumbra a realizar buenos despliegues físicos y se ofrece para participar en la creación de juego. Asimismo, el que no ha tardado en sorprender a Raúl Llona es Ekhi, que ha adelantado su posición en las últimas semanas y está respondiendo con goles -marcó un hat trick contra el Barakaldo- en la delantera.