- El mundo puede dividirse entre quienes ven la botella medio llena y los que la observan medio vacía. Una máxima que puede aplicarse a la situación del Deportivo Alavés tras la 27ª jornada del campeonato. Porque el empate cosechado el sábado frente al Cádiz ha terminado ofreciendo un resultado positivo para el conjunto vitoriano en lo que a su situación clasificatoria hace referencia. Porque, aunque continúa en puestos de descenso, la permanencia se sitúa finalmente a un solo punto de distancia.

A la espera de lo que haga esta noche el Huesca frente al Barcelona, la escuadra oscense ocupa el farolillo rojo de la clasificación con veinte puntos en su casillero. Por delante suyo se sitúa el Eibar, que cayó derrotado ayer en Ipurua ante el Villarreal, con 22 y la decimoctava plaza de la tabla es para un Glorioso que avanza un puesto respecto a una semana atrás.

Si se cumple lo que dicta la lógica, esta clasificación provisional no debería sufrir modificaciones hoy porque lo normal es que el Barcelona imponga su ley y supere sin excesivos problemas al Huesca. Pero incluso en el poco probable caso de que el conjunto aragonés protagonizara la gran sorpresa de la jornada y superara al plantel de Koeman no conseguiría superar al Alavés. Empataría eso sí con el equipo de Abelardo a 23 puntos.

La salvación, en cualquier caso, se mantendría a un solo punto de distancia puesto que es el Elche -decimoséptimo, con 24- el que marca la frontera. El combinado ilicitano, que el sábado estuvo a punto de dar la srpresa en Valdebebas sacando petróleo en su visita al Real Madrid, conserva la ventaja todavía de haber disputado un partido menos que el resto de equipos implicados en la pelea por evitar el descenso.

Los de Fran Escrivá tienen pendiente en concreto el enfrentamiento con el Sevilla aplazado en su momento. Un choque que recuperarán este miércoles en el Sánchez Pizjuán. En función de lo que suceda en esa contienda, el objetivo de la permanencia podría alejarse más o mantenerse a la mínima distancia actual.

Inmediatamente por delante del Elche se sitúa en estos momentos en la clasificación el Valladolid. La escuadra castellana es decimosexta con 26 puntos y podría perder una posición en el caso de que los ilicitanos obtengan la victoria en su visita al Sevilla. Decimoquinto con 28 puntos es el Getafe del exalbiazul José Bordalás mientras que Cádiz y Osasuna son decimotercero y decimocuarto respectivamente con 29.

El Elche, que marca la frontera de la salvación, recupera este miércoles su encuentro pendiente contra el Sevilla