Emulando el inevitable ciclo de la vida, verano tras verano arranca una nueva edición de la Liga. El torneo de la regularidad por excelencia en el que los veinte integrantes de la Primera División se enfrentan entre sí a doble vuelta para dar lugar a una clasificación final que sitúa a cada uno en la posición a la que se ha hecho acreedor por sus méritos sobre el césped. Es un todos contra todos clásico que, al menos en pura teoría, garantiza la equidad de la competición. Sin embargo, a medida que van transcurriendo los meses, el torneo se va fragmentando dando lugar a nuevos escenarios. Surgen en el horizonte pequeñas microligas en las que se libran batallas cruciales para el futuro de los implicados.

Y en una de esas se encuentra inmerso de lleno en la actualidad el Deportivo Alavés. Concretamente en una que agrupa a seis equipos condenados a repartirse las tres plazas de descenso a Segunda División a la conclusión del curso. Porque, a falta únicamente de la disputa del último tercio de la competición, esa es la contundente realidad que ofrece la clasificación. Media docena de candidatos para un triple viaje que ninguno de ellos desea protagonizar.

Sin embargo, se antoja prácticamente imposible ya a estas alturas que los conjuntos que terminen perdiendo la categoría no salgan del lote que integran Huesca, Elche, Valladolid, Eibar, Cádiz y Deportivo Alavés. La escuadra oscense cierra en estos momentos la clasificación con veinte puntos en su casillero. Solo uno menos que su inmediato predecesor, el Elche, que además tiene pendiente el encuentro correspondiente a la segunda jornada ante el Sevilla. Por delante suyo se sitúan El Glorioso, el Valladolid y el Eibar, todos ellos con veintidós. Y, por último, el Cádiz es el que puede respirar un poco más tranquilo por el momento con veinticinco, aunque se encuentra en una clara dinámica negativa tras haber rubricado una primera vuelta espectacular.

Un peldaño por encima en la tabla se sitúan ya Valencia, Getafe (ambos con 27 puntos) y Osasuna (duodécimo con 28). Aunque no puede descartarse que alguno de ellos sufra una crisis que le empuje hacia el fondo de la clasificación y matemáticamente es posible, resulta bastante poco probable viendo la trayectoria de sus adversarios hasta ahora que no haya tres que presenten un peor balance cuando concluya la Liga.

De esta manera, todo pasa para el Alavés por ser mejor que al menos tres de sus adversarios directos en las trece jornadas que restan por disputarse. Si lo consigue, tendrá garantizada un año más su plaza en la máxima categoría y no se verá obligado a asociar la celebración de su centenario con un nuevo descenso. Para lograrlo, en cualquier caso, necesitará mostrar un importante paso adelante en sus prestaciones e incrementar considerablemente su ritmo de puntuación.

Algo que, evidentemente, buscarán también los otros cinco equipos con los que El Glorioso se va a jugar las habichuelas. Por ello, conviene echar un vistazo a los diferentes calendarios que tienen por delante los protagonistas de esta batalla a muerte. En el caso del combinado de Abelardo recibirá en Mendizorroza a Cádiz, Celta, Villarreal, Huesca, Levante y Granada y rendirá visita a Betis, Atlético de Madrid, Athletic, Valencia, Eibar, Elche y Sevilla. Un lote de contrincantes en el que priman los conjuntos de la zona media-baja de la clasificación. De hecho, solamente cuatro de ellos figuran ahora mismo entre los ocho primeros de la tabla.

Pero sin duda lo más significativo de este calendario decisivo para el futuro del conjunto gasteiztarra es que presenta nada menos que cuatro enfrentamientos directos con equipos inmersos en su misma liga. Así, dentro de dos jornadas recibirá al Cádiz, hará lo propio con el Huesca en el 33º capítulo liguero, visitará Ipurua una semana más tarde y viajará a Elche para disputar el antepenúltimo partido de la temporada. Unas citas trascendentales en las que tanto los aciertos como los errores tendrán un valor doble. Porque los puntos sumados ante rivales directos engordan el casillero propio y, al mismo tiempo, no llegan al contrario, aumentando la brecha entre ambos.

Además, en estos encuentros estará en juego también el golaverage particular, que puede resultar determinante en caso de empates a puntos al final de la temporada. El Alavés lo tiene ya ganado con el Valladolid -único rival de la zona baja al que no se enfrenta en este tramo- y deberá hacer todo lo posible para colocarlo también a su favor en el resto de emparejamientos. Con el único que lo tiene encarrilado es con el Eibar, al que derrotó 3-1 en la primera vuelta. Pero tanto Cádiz como Huesca y Elche parten ahora mismo con ventaja. Los gaditanos se impusieron 3-1 en el Ramón de Carranza, los oscenses 1-0 en El Alcoraz y los ilicitanos 0-2 en Mendizorroza. Resultados adversos a los que El Glorioso tratará imperiosamente de dar la vuelta porque, en el caso de sumar los doce puntos en liza ante estos rivales directos y disfrutar del golaverage a su favor habrá dado un paso de gigante para imponerse en su particular liga y mantenerse una temporada más en Primera División.

los equipos

Cádiz. 15º clasificado con 25 puntos. Se tiene que enfrentar a Eibar, Valencia, Real Madrid, Celta, Huesca y Elche en casa y a Alavés, Villarreal, Getafe, Valladolid, Granada, Osasuna y Levante a domicilio.

Eibar. 16º clasificado con 22 puntos. Jugará contra Villarreal, Levante, Real Sociedad, Alavés, Betis y Barcelona en Ipurua y ante Cádiz, Athletic, Real Madrid, Granada, Atlético, Getafe y Valencia como visitante.

Valladolid. 17º clasificado con 22 puntos. Debe medirse a Getafe, Sevilla, Granada, Cádiz, Betis, Villarreal y Atlético en casa y a Osasuna, Barcelona, Elche, Athletic, Valencia y Real Sociedad fuera.

Alavés. 18º clasificado con 22 puntos. Se enfrentará a Cádiz, Celta, Villarreal, Huesca, Levante y Granada en Mendizorroza y a Betis, Atlético, Athletic, Valencia, Eibar, Elche y Sevilla a domicilio.

Elche. 19º clasificado con 21 puntos y un partido menos. Jugará contra Sevilla, Betis, Valladolid, Levante, Atlético,

Alavés y Athletic en el Martínez Valero y ante Real Madrid, Sevilla, Getafe, Huesca, Osasuna, Real Sociedad y Cádiz como visitante.

Huesca. 20º clasificado con 20 puntos. Se enfrentará a Celta, Osasuna, Elche, Getafe, Real Sociedad, Athletic y Valencia en casa y a Barcelona, Levante, Atlético, Alavés, Cádiz y Betis fuera.

La cifra

4

Enfrentamientos directos con rivales de 'su liga' tiene el Deportivo Alavés en las trece jornadas que restan por disputarse. Dentro de dos jornadas recibirá al Cádiz, hará lo propio con el Huesca en el 33º capítulo liguero, visitará Ipurua una semana más tarde y viajará a Elche para disputar el antepenúltimo partido de la temporada. En la primera vuelta venció al cuadro armero (2-1) y perdió ante gaditanos (3-1), oscenses (1-0) e ilicitanos (0-2).