- El Pitu lo tiene claro y así lo indicó en la rueda de prensa que ofreció ayer tras la sesión matinal de entrenamiento. El Deportivo Alavés, que llega con la moral alta tras vencer al Real Valladolid el pasado viernes en Mendizorrotza, jugará sin reservas esta noche en el Camp Nou y tendrá la victoria como objetivo primordial: “La situación en la que estamos no nos permite regalar nada. Vamos a salir al partido ilusionados, sabiendo la dificultad que tiene jugar contra el Barça, pero con el objetivo de lograr los tres puntos”, señaló.

Asimismo, el técnico albiazul confirmó la mejoría del equipo en las últimas semanas, pero, al mismo tiempo, dejando claro el trabajo que aún les queda por delante: “Los entrenamientos han ido muy bien y a la plantilla le vino genial la victoria del viernes, pero no podemos estar excelsos de confianza. Me gusta ser perfeccionista y necesitamos mejorar aún más, tanto en ataque como en defensa, si queremos ganar al Barcelona. Estamos a solo dos puntos del descenso y el partido es de mucha dificultad”.

Por otro lado, Abelardo también le dedicó unas palabras al rival, que lo definió como el equipo que “mejor ataca” de la competición: “Tienen jugadores con una gran calidad técnica. Se mueven por todo el campo con facilidad y eso les hace imprevisibles. Confío en el equipo, pero tendremos que estar muy atentos a las vigilancias, coberturas, etc.”. Y quitó importancia a sus bajas: “Tienen ausencias importantes en defensa y, como cualquier equipo, las pueden notar. Aún así, los jugadores que tienen disponibles en la zaga -Mingueza, Lenglet, Umtiti, etc.- serían titulares en el Alavés y en ataque, además de Messi, cuentan con futbolistas como Griezmann, Dembélé o De Jong, que están en su mejor momento de la temporada”. Además, comentó que el Barça. a pesar de ser un gran equipo, tiene “debilidades” y que las opciones del Alavés pasarán por tener “una presión muy alta con la que los culés se sientan incómodos” y ser “efectivos en las opciones con y sin balón”:

El gijonés también le dedicó unas palabras al preparador blaugrana, Ronald Koeman, con el que compartió vestuario en su etapa como jugador: “Solo coincidí un año con él, pero se portó muy bien. Recuerdo que al finalizar algunos entrenamientos se quedaba conmigo practicando su golpeo en largo, que era espectacular. Es una persona excelente, humilde y está haciendo un gran trabajo en el Barça”.

Finalmente, el Pitu agradeció las recientes palabras de halago de Sergio Fernández durante la presentación de Facundo Pellestri: “Yo intento que las cosas salgan bien y que el Alavés crezca. Ojalá cumplamos el objetivo de permanecer en Primera División y la afición pueda volver a Mendizorrotza a disfrutar de su equipo. Estoy muy contento de haber vuelto a Vitoria, estoy agradecido al club y lo que puedo prometer es trabajo”.

Todas las visitas de Abelardo -al menos como entrenador- al Camp Nou han acabado con el mismo resultado: derrota. El gijonés, que vistió la camiseta blaugrana durante ocho años antes de llegar al Alavés -donde acabó retirándose-, no sabe lo que es ganar como entrenador en la que un día fue su casa.