Si algo ha caracterizado la labor de la actual secretaría técnica albiazul en la reciente ventana de fichajes, ha sido su procrastinación. El Alavés, deportivamente, nunca ha sido un club con preferencia por lo sencillo y vivir al límite -Liverpool, Real Sociedad, Real Jaén, etc.- forma parte de la idiosincrasia alavesista. No obstante, lo que no se esperaba es que esta característica llegara a ser también una de las señas de identidad de Sergio Fernández, que contra todo pronóstico logró dar salida a Tomás Tavares y Adrián Marín para incorporar como cedidos en las últimas horas de mercado a Facundo Pellestri e Iñigo Córdoba.

El segundo de ellos, llegado del Athletic, ya debutó con la elástica albiazul en la victoria del pasado viernes frente al Real Valladolid. Saliendo desde el banquillo en lugar de Luis Rioja, Córdoba dio detalles de lo que Abelardo podría esperar de él: verticalidad, velocidad y, sobre todo, intensidad. Esto último, algo lógico en un jugador que busca reencontrar un sitio en la máxima categoría. El que no pudo disputar sus primeros minutos con el Glorioso El uruguayo, propiedad del Manchester United, está registrado en el número 39 de la lista de futbolistas más prometedores de la revista Four Four Two y se presupone como la principal alternativa -con el respeto de Borja Sainz- para la banda ocupada por Edgar Méndez. Pese a haber mejorado su actitud sobre el césped, el canario continúa sin ser determinante a la hora de ofrecer opciones de ataque a sus compañeros.

Formado en las categorías inferiores de Peñarol, Pellistri se convirtió en uno de los jugadores clave del equipo con solo 18 años. Este hecho, junto al rendimiento en su última temporada como carbonero, llamó la atención de diferentes clubes europeos y acabó fichando por los Reds.

Nada más llegar a Manchester, la afición inglesa puso sobre él las máximas expectativas posibles pero, tras una primera vuelta sin la confianza de Solskjaer, Pellistri llega a Vitoria con el mismo objetivo con el que en su día aterrizaron jugadores como Theo Hernández, Marcos Llorente o Munir.

El periodista uruguayo Pablo Ibález, que sigue la actualidad de Peñarol para varios medios locales, destaca, sobre todo, sus cualidades con el balón: "Facu.

Le considera un jugador polivalente que "puede jugar tanto en banda como en la mediapunta" y, además, valora positivamente el cambio de la Premier League por LaLiga Santander: "Uno de los problemas con los que se pudo encontrar en Inglaterra fue el tema físico. Para jugar allí hay que ser muy fuerte y, aunque está mejorando en ese aspecto, aún le queda trabajo por delante. En España sois menos exigentes en ese aspecto".

Por otro lado, las necesidades del Alavés en su faceta ofensiva hacen que Ibáñez lo considere un fichaje acertado: "Es un jugador que crea ocasiones. Sí es cierto que su eficacia de cara a portería ha sido uno de sus puntos a mejorar, pero es algo que ha estado entrenando en Manchester y, además, no es nada egoísta. Sabe cuándo y a quién pasar el balón. Es un asistente".

Finalmente, la gran duda podría estar en si un jugador de solo 19 años estará a la altura de las exigencias mentales de un equipo como el Alavés que, durante muchos tramos de la temporada, pasará por etapas complicadas. Ibáñez no duda en este sentido: "Es un chico inteligente y con la cabeza bien amueblada. Aquí, en Peñarol, todo lo que no sea salir campeón es fracaso y él ha vivido las diferentes situaciones de tensión que se han dado en las últimas temporadas".

En cualquier caso, como todo futbolista de banda en el equipo gasteiztarra, el técnico asturiano también le exigirá un sacrificio a nivel defensiva. Según el periodista uruguayo, la flamante apuesta albiazul aportará su granito de arena en esta faceta pese a no ser su mayor virtud.

Acertar si Pellistri será un jugador determinante para el Alavés o si pasará sin pena ni gloria como los Álex Blanco, Ismael Gutiérrez o Tomás Tavares es complicado, pero cualidades para ello tiene -y no pocas, precisamente-. Todo dependerá de las oportunidades que le brinde el Pitu y de su adaptación al fútbol europeo.

"Es un jugador que, en cuanto coge la bola, llama la atención por su potencia y velocidad"

"Es un chico con la cabeza bien amueblada; está preparado para las situaciones de tensión"

Periodista uruguayo