Como es habitual cada temporada en estas fechas, el balón deja de rodar en los estadios de LaLiga durante este periodo navideño. Los jugadores del Deportivo Alavés encaran ya la recta final de sus vacaciones y volverán a la acción hoy antes del entrenamiento a puertas abiertas en Ibaia de este martes.

El partido entre el Athletic Club y Espanyol del 22 de diciembre marcó el fin a la competición liguera en este 2025 que se retomará, ya en 2026, con el Rayo Vallecano-Getafe del próximo 2 de enero.

Sin embargo, esta pausa no se aplica en todos los países de Europa y hay excepciones como las de Inglaterra o Italia en las que la competición no cesa ni en estos días navideños. Además, otro añadido futbolero en estas fechas es la Copa África, que echó a rodar el pasado 21 de diciembre y se estará disputando en Marruecos hasta mediados de enero.

En este torneo continental se encuentran varios jugadores de LaLiga concentrados con sus países. En el caso del Alavés, el conjunto vitoriano no ha perdido ningún efectivo en esta ventana internacional. Y es que, finalmente, Moussa Diarra no recibió la llamada del combinado de Malí.

Otro conocido en Vitoria que tampoco recibió la llamada de su selección fue Abdel Abqar. El excentral albiazul, asiduo en las últimas convocatorias de Marruecos durante su etapa en el Alavés, no se encuentra en la cita para representar al país anfitrión.

La presencia de Abqar en el torneo, que sí estuvo presente en la Copa África de 2024 en Costa de Marfil, estaba muy en entredicho después de su irregular 2025. Finalmente, el zaguero se ha quedado fuera después de un mal inicio de temporada con el Getafe, equipo en el que no ha sido capaz de dejar atrás las molestias físicas que le borraron de la dinámica albiazul en el tramo final de la pasada campaña.

Un año aciago

El central marroquí recaló en el filial del Alavés el 22 de julio de 2020, procedente del segundo equipo del Málaga. Desde entonces, fue progresando paulatinamente con el Miniglorias, alternando algunos entrenamientos con la primera plantilla en la que llegó a debutar el 30 de noviembre de 2021 en el encuentro de Copa del Rey ante el Unami.

Con el descenso a Segunda le llegó la oportunidad en el Alavés, donde fue pieza clave en el ascenso afianzándose en la zaga como un central de garantías. En su último año en Vitoria, su protagonismo fue cayendo poco a poco y la mala dinámica del equipo le puso en el punto de mira.

En abril de este año sufrió una lesión ante el Real Madrid que supuso su último partido con el Alavés. No pudo recuperarse de esas molestias durante el tramo final de la temporada, en el que la irrupción de Garcés en el once fue una de las razones que impulsó al equipo babazorro hasta la salvación.

Tras suscitar supuestamente el interés de conjuntos de la Premier League, a finales de julio se oficializó contra todo pronóstico su fichaje por el Getafe de Bordalás. Y todo ello después de haber quedado libre tras su negativa a renovar con el Alavés, quien le dio por perdido bastante antes de acabar el curso 2024-25.

Abqar aterrizó en el sur de Madrid con la idea de dejar atrás las lesiones del último tramo de la anterior temporada en Vitoria, objetivo que, sin embargo, no ha podido cumplir por el momento.

El central apenas ha podido disputar 11 de los 20 encuentros que lleva el Getafe y se ha perdido varios compromisos de Liga y Copa por molestias físicas. Abqar pasó casi todo el mes de octubre entre algodones fuera de la dinámica del equipo.

Lejos de revertir la situación antes de la Copa África, el exalbiazul cayó lesionado a los 20 minutos en el último encuentro del Getafe en Copa que supuso la eliminación del equipo azulón en Burgos. Un contratiempo muscular que le alejó también del último partido del año ante el Real Betis y que ahora está por ver si le dejará jugar en la cita inaugural del 2026 ante el Rayo Vallecano.