Haritz Querejeta, consejero delegado del Grupo Baskonia-Alavés, ha participado en el foro 'Soccerex', una mesa redonda sobre grupos empresariales con varios clubes, donde ha asegurado que la entidad busca talento futbolístico en Croacia y tecnológico en Finlandia con su estrategia internacional.

El conglomerado deportivo vitoriano es propietario desde 2018 del 85% del NK Istra 1961, de la Primera División croata, donde pretenden "aprovechar el gran talento deportivo" existente en el país para aplicar su metodología de entrenamientos para desarrollar nuevos jugadores. "Vamos a Croacia por el talento", dijo Querejeta.

Desde ese mismo año, la entidad alavesa tiene un acuerdo de colaboración con el JS Hercules de la tercera finlandesa, situado en la cuidad de Oulu, una localidad destacada por su talento en tecnología, donde quieren extender su proyecto de universidad privada.

"Estamos abriendo una universidad privada en el País Vasco y queremos llevarla a todos los lugares donde estamos. Finlandia es un buen país para las compañías tecnológicas, en Oulu en concreto trabajan muchas startups y una buena forma de entrar en la universidad y en la sociedad es el fútbol", detalló.

El consejero delegado del Grupo Baskonia-Alavés comentó que también han realizado acuerdos de asesoramiento con clubes japoneses como el Kagoshima o franceses, como el Sochaux, con el que iniciaron un proyecto en 2018 que se acabó al final de ese año.

Querejeta explicó que el germen de este impulso internacional se produjo hace diez años, cuando compraron el Alavés y decidieron gestionar ambos clubes "como un club polideportivo" en el que unen la gestión de despachos. "Llevamos de la misma forma el negocio, pero no el deporte", añadió.

La búsqueda de talentos internacionales como los que consiguieron traer al Baskonia de baloncesto con jugadores como el argentino Luis Scola o el brasileño Thiago Splitter les llevó a internacionalizarse a nivel futbolístico.

"Buscamos la forma de traer jugadores con talento, y en ese proceso nos han llegado muchas oportunidades de negocio. Hemos ayudado a compañías a desarrollar su negocio en España, Croacia, Japón", explicó el consejero delegado del Grupo Baskonia-Alavés en 'Soccerex', durante una mesa redonda sobre grupos empresariales con varios clubes, en la que estuvieron representantes del City Football Group inglés o de los San Francisco 49ers de fútbol americano, propietarios de una parte del accionariado del Leeds inglés.