Tanto los clubes como los futbolistas acostumbran a esperar a los últimos días de los diferentes mercados de contrataciones para sellar los contratos. Las dos partes apuran los plazos para defender al máximo sus intereses y dejan pasar el tiempo tratando de que la tensión que envuelve a la negociación termine jugando a su favor. Una situación que en la actual coyuntura económica se exacerba aún más.

Con las cuentas corrientes de los equipos repletas de telarañas y el férreo control económico de la Liga sobrevolando el horizonte se han consumido las primeras semanas del mercado invernal sin apenas movimientos. Pese a que hay muchos conjuntos necesitados de refuerzos -el Alavés entre ellos-, de momento la calma chicha es la nota predominante en el parqué futnolístico.

Claro que este panorama puede cambiar significativamente en los próximos días, con la bajada del telón de las operaciones para este curso (el lunes) amenazando. Esta variación puede llegar también al Glorioso que pese a las enormes dificultades que debería superar para poder fichar está tratando de protagonizar un acelerón final en los despachos en este epílogo del mercado invernal.

En este sentido, claro está, lo prioritario es cerrar alguna salida que permita abrir la puerta de entrada. Tanto Alfonso Fernández de Trocóniz como Sergio Fernández han reiterado en numerosas ocasiones que solo liberando alguna ficha de la actual plantilla podrá entrar aire fresco en el vestuario y en eso centra sus esfuerzos la secretaría técnica albiazul.

Así, el amplio catálogo de descartes albiazules está moviéndose por los despachos de los directores deportivos de prácticamente todo el mundo a la espera de que alguna de esas piezas pueda encontrar acomodo en otro destino. De hecho, el Alavés no descarta incluso deshacerse de alguno de los futbolistas que están teniendo minutos de juego si a cambio recibe una buena compensación económica.

Pero al mismo tiempo que realiza esta labor, claro está, el equipo que lidera Sergio Fernández debe trabajar también para buscar futbolistas susceptibles de recalar en Mendizorroza en este difícil momento. Y uno de los que ha llamado su atención es el joven uruguayo Facundo Pellistri. Se trata de un extremo derecho (también puede actuar por la banda izquierda) de 19 años (20-12-2001) propiedad del Manchester United, al que llegó el pasado verano procedente del Peñarol. En el conjunto inglés no ha llegado a debutar con el primer equipo y su propio técnico, Solskjaer, confirmó ayer que saldrá cedido para que pueda disfrutar de minutos de juego y continuar con su progresión.

Claro que la operación presenta varios problemas para el Alavés. Uno, que el jugador cuenta con numerosos pretendientes. Uno de ellos es el Brujas belga que disputa la Europa League y con el que el Manchester lleva tiempo en conversaciones. Y además, claro está, las dificultades económicas para poder cerrar su incorporación. No será en cualquier caso la única vía abierta para el Alavés en unos últimos días del mercado que, como casi siempre, se preveen intensos.

El joven extremo uruguayo Facundo Pellistri, que saldrá cedido del Manchester United, es una de las opciones que maneja el club