- Jota Peleteiro, que llegó el pasado verano al Alavés, se ha entendido a la perfección desde la primera vez que vistió la zamarra albiazul con Joselu Mato, con quien ha entablado una fructífera conexión. Esto no es fruto de la casualidad, ya que ambos futbolistas se conocían anteriormente y han tenido los mismos maestros en el Celta de Vigo, el club que los formó como futbolistas y gracias al cual dieron el salto al fútbol profesional. Mañana, delantero y mediapunta se verán las caras con su exequipo en un estadio que seguro que les trae grandes recuerdos.

Ambos fueron dos de las joyas de la cantera del club vigués en la década pasada y han desarrollado una dilatada trayectoria a sus espaldas en el fútbol profesional. Y lo que les queda. Peleteiro fichó por el club celeste en edad de infantil y su calidad y talento nato lo hicieron destacar en todas las categorías por las que pasó. En la temporada 2010-11 debutó en con el primer equipo en partido oficial, con tan solo 19 años. Sin embargo, no consiguió asentarse. fue cedido al Real Madrid Castilla y después al Eibar, donde realizó una espectacular temporada que le sirvió para fichar por el Brentford inglés en el verano de 2014.

Joselu, por su parte, pasó menos tiempo en Vigo. Llegó al Celta en edad de juvenil y destacó desde el principio. Debutó en la temporada 2008-09, más joven aún que Jota, y el Real Madrid lo fichó para su filial al final de ese curso, cediéndolo un año más al Celta. De vuelta en el conjunto blanco, no logró hacerse un hueco en el primer equipo y terminó fichando por el Hoffenheim. A partir de entonces ha pasado por diversos equipos de Alemania e Inglaterra e incluso llegó a jugar cedido en el Deportivo de La Coruña, el eterno rival del celta, en la campaña 2016-17.

Finalmente, ambos han recalado en las filas del Deportivo Alavés, donde se están compenetrando a las mil maravillas con Lucas Pérez, un declarado deportivista con el que no habrían imaginado cruzarse de no haber dejado las filas del Celta de Vigo. Sea como fuere, los tres serán rivales del Celta mañana y se encontrarán con símbolos celestes como Iago Aspas o Hugo Mallo. No cabe duda de que el encuentro tendrá un claro acento gallego.