El Deportivo Alavés ha presentado esta mañana en Mendizorroza la hoja de ruta para la celebración del centenario del club. Un aniversario que el presidente de la entidad, Alfonso Fernández de Trocóniz, espera que "deje huella en los aficionados y puedan decir que fue el mejor". Para ello, el Alavés llevará a cabo un total de 100 acciones conmemorativas a lo largo del año 2021, que estarán dirigidas a implicar al aficionado, aunque siempre respetando las limitaciones exigidas por la actual situación de emergencia sanitaria. Algunas de estas acciones se desarrollarán online, pero se pretende que la mayoría tengan carácter presencial.

En concreto, la entidad ha presentado las primeras cinco acciones que llevará a cabo antes del 23 de enero de 2021, día de su cumpleaños. En primer lugar, la empresa gasteiztarra Heraclio Fournier, que cumple 150 años, diseñará una baraja de 40 naipes con dibujos hechos a mano de futbolistas de todas las épocas del Deportivo Alavés. Esta será la primera de las acciones que se presente, y también llegará pronto el deseado himno del centenario, que correrá a manos del navarro Mikel Izal, del grupo de música Izal, que vivió muchos años en Vitoria-Gasteiz, por lo que está muy ligado a la ciudad.

También habrá tiempo de echar la vista atrás y repasar la historia albiazul. Nadie mejor para ello que el catedrático en Historia Contemporánea de la UPV, Santiago de Pablo, que será el encargado de redactar un libro que analice la evolución del Glorioso con la máxima rigurosidad. Más emotivo será el documental que está produciendo el conocido periodista gasteiztarra Héctor Fernández, en el que aparecerán futbolistas, exfutbolistas, entrenadores y personas que han estado muy ligadas al club a lo largo del último siglo.

La quinta de estas primeras acciones tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de enero, cuando el conjunto babazorro se mida con el Real Madrid en liga. Los hombres de Pablo Machín saltarán al terreno de juego con una camiseta especial en conmemoración del centenario. Lo ideal sería que el partido se celebrara el mismo 23 de enero, aunque, como afirmó el presidente del club, "eso está en manos de La Liga" y no depende ni del Madrid ni del Alavés.

Centenario para los alaveses

Tanto el presidente del Alavés como el diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que han estado presentes en el acto, lamentan las dificultades para que el centenario se pueda celebrar con la presencia de público, a causa de la pandemia. Eso ha provocado que el que iba a ser uno de los momentos estelares, el partido amistoso contra el Liverpool rememorando la final de la UEFA, esté en estos momentos en el aire. "Estamos trabajando para que se pueda celebrar, pero no sabemos si será posible o no. El tiempo y la evolución de la situación sanitaria lo dirá", afirma el presidente albiazul.

Urtaran, por su parte, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Foral de Álava colaborarán con apoyo económico para que se puedan llevar a cabo las acciones previstas. "El Alavés es un gran corazón que está formado por los corazones de todos los gasteiztarras. Para mí es un orgullo representar a la ciudad en este momento tan entrañable. Este club es más que un equipo, es un sentimiento que une a todos los vitorianos", explica el alcalde.

El diputado general, por su parte, ha hablado de la trayectoria paralela que han seguido tanto el Alavés como el territorio histórico: "Que el equipo lleve a Álava en su nombre es muy significativo. Hace 100 años era un club humilde, al igual que nuestra provincia, que era sobre todo agrícola. Ambos han evolucionado a la par y ahora tenemos un equipo consolidado en Primera División y jugando muy bien y un territorio moderno, industrializado y con mayor calidad de vida". Además, ha alabado el mérito de ambas partes, que han sabido hacer frente a dificultades como crisis deportivas y económicas a lo largo de todo este tiempo.